May 31, 2018 - 11:18:20 pm

#Día62: Candidatos reaccionan ante los aranceles que impuso Trump

Los candidatos a la presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Andrés Manuel López Obrador expresaron sus posturas ante la determinación del gobierno del estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a México a las importaciones de acero y aluminio.


Si el presidente Trump pone aranceles, nosotros también podemos: El Bronco

El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sugirió imponer un arancel al maíz que es importado de Estados Unidos, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de exigir un impuesto de 25% al sector automotriz mexicano.

“El presidente Trump lo está haciendo por su país y nosotros tenemos que hacerlo por el nuestro, si nosotros les dejamos de comprar maíz, tenemos que ponernos en ese plan, si él pone aranceles para los carros, nosotros debemos poner aranceles para el maíz y nuestros productores pueden estar mejor porque producimos el maíz acá”, dijo.

La gira de El Bronco por la república sigue del lado noreste del país. Ahora en Sinaloa, Rodríguez Calderón, se reunió con simpatizantes de su movimiento para dar su tradicional discurso anti-partidísmo. También no escatimó en comentarios sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, afirmando, "Es democracia. En México la democracia existe (...) En el caso de una empresa, creo que los empresarios están preocupados, yo también estoy preocupado. Si Andrés Manuel es presidente, aquí los veré a ustedes deambulando por la calle como han andado ahorita en Venezuela, se va a convertir en lo que es”.

Además comentó que si Andrés Manuel gana las elecciones este 1 de julio, lo reconocerá, pero advirtió que será su vigilante para que no ande regalando recurso de los mexicanos.

“Sí Andrés Manuel gana, que no tire el dinero de los que trabajan porque él no trabaja nunca ha tenido una empresa no sabe lo que es eso y estaré yo vigilante”

Por otra parte, en sus redes sociales el neolonés compartió un video que cuenta un “análisis político”, con las diferencias entre Andrés Manuel y Rodríguez Calderón.


Ricardo Anaya afirma que sí se puede negociar el TLCAN

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas comerciales con otros países. 

 Consideró grave para la economía nacional, la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, provenientes de México a partir de mañana 1 de junio.

“Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, incluso a través de la imposición de aranceles a las importaciones de productos estadounidenses para ejercer presión al gobierno de ese país, aseguró.
Foto: Reuters

Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente, viajó a Chiapas para tener ahí un mitin con sus simpatizantes de la zona. Anaya, dijo que es grave que México siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y garantizar la labor de todos los comunicadores.

Cabe destacar que desde el 2000 a la fecha, han sido los 116 periodista asesinados en el país de los cuales 107 son hombres y 9 mujeres. “Es verdaderamente grave y lamentable que México sea uno de los países de todo el mundo en el que es más peligroso ejercer el periodismo. Se ha vuelto una actividad de altísimo riesgo ser periodista en nuestro país. Y eso tiene que terminar”, afirmó el candidato.

El candidato fue altamente cuestionado y criticado por algunas de las personas que acudieron al mitin, entre ellos un hombre que molesto le reclamó por darle la espalda y no debatir con él. Así como una señora que lo criticó por no querer responder a sus preguntas a pesar de la insistencia.

A pesar de las situaciones presentadas, Anaya subió sonriendo al templete a hablar con sus simpatizantes.

En redes sociales circula un video en el que el candidato demuestras sus arduas habilidades en la charrería, completando el denominado “paso de la muerte”, que consiste en brincar de un caballo a otro, en pleno rodeo.


Meade va por la protección de la industria y los trabajadores

José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la Presidencia por la coalición Todos por México continuó con su gira de campaña visitando en esta ocasión Nayarit, con el objetivo de defender a los trabajadores e industria del país de las medidas proteccionistas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público reaccionó a la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea.

“La señal que México manda es una señal clara: ¡en materia de comercio, no nos vamos a dejar! Que se oiga claro, México en materia comercial va a defender nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores, ¡hoy y siempre!”, exclamó el abanderado del PRI-PVEM-PANAL.

A su vez celebró la respuesta de México de imponer sus propios aranceles a Estados Unidos, medida que calificó como clara y contundente y prueba de que “con México no se juega”.

De la misma manera, el candidato indicó que dará seguridad y tranquilas a todas las familias de Nayarit.

“La esencia, el tema, de lo que esta elección se trata es de qué hacemos en México, en términos de enfrentar todos esos riesgos, y yo creo que hay que enfrentarlos con experiencia, con conocimiento y ofreciendo un espacio y certidumbre frente a todos los riesgos que estamos viendo fuera”, enfatizó.


López Obrador insta a no caer en la trampa de la guerra comercial

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, realizó este jueves campaña en los estados de Guanajuato y Michoacán.

En los diversos eventos el tabasqueño reaccionó ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta mañana anunció que su país cobrará un arancel de 25% y 10% a la importación de acero y aluminio, proveniente de México, Canadá y otros países de Europa, a lo que el aspirante presidencial pidió al gobierno mexicano tener firmeza ante la decisión del vecino país pero al mismo tiempo no caer en una guerra comercial.

Durante un mitin esta mañana en Uriangato, Guanajuato, AMLO mencionó que el gobierno mexicano debe dialogar con su contrapar de Estados Unidos, ser firme, pero sin caer en la trampa de la guerra comercial.
Del mismo modo indicó que no es necesario entrar en la propia batalla comercial, por lo endeble de la economía actual.

“Que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado que sólo se esté poniendo todo el interés en la relación con Estados Unidos. No se pueden poner todos los huevos de la gallina en una canasta”, enfatizó el morenista.

Después ya situado en Pátzcuaro, Michoacán dijo que su utopía es consolidar en la tierra “el reino de la justicia”.

“Vamos a construir aquí en la tierra el reino de la justicia, ese es el bello ideal, esa es la utopía, así como don Vasco (de Quiroga) que llevó a cabo sus utopías en estos pueblos, ahora tenemos estos sueños que se van a convertir en realidad”, expresó López Obrador.

Ante sus simpatizantes, reiteró que en los países desarrollados se ha logrado igualdad y justicia porque hay una equilibrada distribución de la riqueza y una clase media robusta, mientas que en México el grueso de la población es pobre.

Siguiente Más