Mar 30, 2018 - 11:00:01 pm

#Día1: ¿Cómo pasaron el Viernes Santo nuestros candidatos?


México llegó a la tierra prometida, a esa etapa del año a la que muchos esperaban con mucha expectativa y otras tanto que hubieran preferido no llegar.

Las campañas presidenciales arrancaron formalmente este sábado con cuatro candidaturas que mantendrán una contienda que los lleve a la silla presidencial o de plano tratar de meterle la pata a otro aspirante con tal de que no cumpla su objetivo.

Este viernes el INE aprobó las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala Gómez del Campo.

A partir de la primera hora de este sábado, se terminaron las ambiguas reglas del periodo de intercampaña, donde los candidatos se vieron obligados a salir del plano mediático, aunque siempre encontraron las formas para persistir.

En Referente.mx damos por inaugurada nuestra sección #DiarioDeUnaCampaña, en donde te platicaremos a manera de resumen cuales fueron los momentos más relevantes durante el día.


Margarita Zavala, ¿la candidata del pueblo?

Acompañada de sus hijos y su esposo, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la aspirante independiente Margarita Zavala arrancó su campaña presidencial, tras una cuestionada candidatura en torno a irregularidades en la obtención de firmas.

“Soy candidata, no por imposición o por dedazo, sino por voluntad directa de ciudadanos como ustedes, que con alegría y amor me han dado su confianza” atajó Margarita respecto a los señalamientos en su contra.
lcAi8Axm90.jpg
Margarita Zavala acompañada de su esposo, el ex presidente de la República Felipe Calderón. Foto: Proceso

Asimismo, la ex primera dama se autoproclamo la candidata del pueblo y aseguró ganará la Presidencia de México, enfrentando “a la maquinaria de los partidos políticos en condiciones de inequidad total”.

Llegó el momento de hablar de los otros tres candidatos, la ex panista señaló en primera instancia que, las necesidades de México no debían venir de un “iluminado “, que crea saberlo todo –aunque hizo referencia a un candidato especifico- en cambio, Margarita Zavala aseguró es necesario una presidenta con verdaderos valores, que entienda, escuche y esté al servicio de la gente.

“Los valores son lo más importante en un líder que aspira a dirigir este gran país”, sentenció.

De acuerdo con Zavala, los tres candidatos restantes representan la política de las trampas, el dinero y la demagogia. Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía no se conforme con el candidato menos peor.

A la par de su presentación en la estatua de la Victoria Alada, se difundió a través de sus redes sociales personales un vídeo donde la candidata critica la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en torno a la amnistía y promete enfrentar directamente al crimen organizado.


Tambien puede interesarte: Margarita propone ¿una nueva guerra contra el narco?


Finalmente, este viernes santo también se enmarcó por la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

A través de twitter, reconoció la labor de las personas que se encargan de estas actividades. Por lo que propuso otorgarle prestaciones de ley a estos trabajadores, incluyendo guarderías y seguro universal de salud.


Ricardo Anaya busca ‘hackear’ la política

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés también arrancó su campaña este sábado, durante la madrugada.

En este caso el candidato comenzó su campaña de una manera inusual, pues no fue evento masivo acompañado de sus militantes que “a gritos y sombrerazos” terminan alabando al aspirante en turno.

Anaya arrancó el domingo –en sus primeros minutos- con el ‘Hackatón:12 horas por México’, un concepto muy utilizado en el mundo del emprendimiento –específicamente en tecnología- para dar soluciones a problemas específicos.

Un hackatón es en pocas palabras un maratón de programación que busca el desarrollo colaborativo de software o apps para un fin común. El tema del encabezado por Anaya, eran encontrar propuestas para el combate a la corrupción, violencia y desigualdad.

El evento estuvo acompañado por los dirigentes nacionales de los tres partidos: Damián Zepeda (PAN), Manuel Granados (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano). Además de la candidata por el Frente para la CDMX, Alejandra Barrales.

Hizo alusión a que la sociedad puede acostumbrarse a todo, especialmente a lo que está mal, pero afirmó que esta generación no podía resignarse a la pobreza, a la impunidad, al crecimiento mediocre y a la falta de oportunidades.

Afirmó que, durante las últimas semanas, ha recibido en contra toda especie de mentiras, calumnias, inventos y difamaciones. Pero agregó, “desde aquí le decimos al gobierno y a los autores de esta guerra sucia, que nosotros, entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar”.

El ex dirigente nacional de PAN también arrancó con su primer spot, donde aseguró nuevamente que el Revolucionario Institucional se irá de la silla presidencial y podría ser ocupado por dos cambios: uno con una visión anticuada de México –en referencia a Andrés Manuel López Obrador-, otra con un plan que utilice los recursos y tecnología para el desarrollo de México –encarnado en el Frente-.

En ningún momento hizo alguna referencia o guiño hacia la candidata independiente, Margarita Zavala.

Además, Anaya lanzó su primera propuesta en forma, donde se comprometió a reducir el cobro del IVA en las ciudades fronterizas de un 16 a un 8 por ciento.  De igual manera, prometió igualar el costo de las gasolinas al precio que se encuentre en la frontera estadounidense.


También puede interesarte: Propone Ricardo Anaya bajar IVA el 50% en la zona fronteriza


López Obrador y Meade reflexionan en días de guardar

Los candidatos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y ‘Todos Por México’ tal como lo indica la tradición parece que han optado por guardarse durante los días santos.

Ambos candidatos tienen programada su presentación y arranque de campaña hasta el próximo domingo 1 de abril.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador arrancará su campaña en la frontera, Ciudad Juárez. Aunque no especificó porque decidió arrancar el periodo hasta el domingo, a través de su twitter compartió algunas reflexiones al respecto.

Mientras que José Antonio Meade iniciará en Mérida, Yucatán, el ex secretario de Hacienda si mantuvo una posición al respecto, y señaló que, por coincidir el arranque con el Viernes Santo, decidió aplazar el inicio de campaña en respeto a las familias mexicanas.


Sin duda un arranque esperado, que al final faltó la participación activa de los cuatro candidatos, pues ya sea por su compromiso con determinado sector o su verdadera creencia, AMLO y Meade optaron por postergar su arranque de campaña.

En el caso del primero, sin mayores efectos salvo por los radicales que insisten en un movimiento de regeneración real y critican su alianza con el Partido Encuentro Social. Sin embargo, el candidato sigue colocándose como a la cabeza de las preferencias electorales.

Por su parte, Meade pese a llevar una campaña gris durante todo el proceso electoral, optó por tomarse unos días que podrían ser fundamentales en el resultado de sus aspiraciones.

Anaya y Zavala, a quienes se les podría calificar como los más “mochos” –por su corazón panista- optaron por no perder el tiempo y arrancar la campaña en los minutos iniciales de este viernes.

Siguiente Más