May 27, 2018 - 9:21:59 pm

#Día56al58: Candidatos a 5 semanas de las elecciones

Cada vez se acerca más el día decisivo en que los mexicanos decidiremos a nuestro nuevo presidente. Ya son solo cinco semanas las que tienen los candidatos para dar a conocer sus propuestas y convencer a uno que otro ciudadano indeciso, por esto a algunos ya se les empieza a notar la desesperación por subir en las encuestas. Durante este fin de semana, los candidatos a la presidencia se la pasaron en mitines, cabalgatas y disfrutando de una que otra 'barbacha'. 

  • Meade pide hacer lo necesario (dentro de lo legal) para ganar la elección.
  • El Bronco tendrá un gabinete sin políticos.
  • Di no a la amnistía y al ISR con Anaya.
  • AMLO también se ha sentido perseguido.

Meade pide hacer lo necesario (dentro de lo legal) para ganar la elección.

El candidato de la coalición Todos por MéxicoJosé Antonio Meade Kuribreña, pidió a sus simpatizantes hacer lo necesario para ganar la elección durante las próximas cinco semanas de campaña durante un evento en Campeche. 

“Salgamos con entusiasmo a dar esta batalla, que cuando nos pregunten qué hicimos de aquí al primero de julio digamos con toda convicción: hicimos lo necesario, con entusiasmo, dentro del marco de la ley para ganar esta elección”, convocó.  

Meade Kuribreña también presentó su estrategia para proteger y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la creación de una red de casas de día para su cuidado, ferias de empleo especializadas en la inclusión laboral y el aumento de la pensión mensual para adultos mayores -que se incrementará de 580 pesos a mil 160 pesos mensuales.


Así mismo, el candidato presidencial dio a conocer sus propuestas para detonar el desarrollo de Campeche, que incluyen ampliar el Gasoducto Mayakan, mejorar el puerto de Seybaplaya y el puerto industrial Isla del Carmen, y facilitar la producción de palma de aceite con infraestructura de riego y drenaje.  

Otro de los eventos importantes para el candidato durante el fin de semana tuvo lugar en la Arena de México con los maestros del Partido Nueva Alianza, en donde prometió a los docentes un incremento salarial significativo y acceso a capacitación continua, además se comprometió a renovar las escuelas normales con herramientas tecnológicas y la enseñanza del idioma inglés.


Te puede interesar: #Promesómetro: Meade se compromete a subir el sueldo de los maestros de manera significativa

Meade Kuribreña recorrió Zacatecas durante el viernes y en el primer encuentro con los ciudadanos llevado a cabo en el Domo de la Feria de Fresnillo, el aspirante presidencial aseguró que defenderá al sector minero, así como a los migrantes del estado y a sus familias.

“Vamos a trabajar por Zacatecas y vamos a trabajar por sus mineros para que esa minería zacatecana, la grande, la mediana y la pequeña, sea fuente de prosperidad. Vamos a reconocer y dignificar el trabajo de los mineros mexicanos”, expresó al abanderado tricolor.

Asimismo, cuestionó la intención de su opositor Andrés Manuel López Obrador de llevar al Senado a Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado, porque ambos tienen pendientes con la justicia.

“Nuestro problema no es con Napoleón, él le robó a los mineros. Nuestro problema no es con Nestora, ella violentó a su comunidad. Nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores de la República, y desde aquí le decimos que no”, enfatizó el representante del PRI-PVEM-PANAL.


En respuesta a un cuestionario formulado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato se pronunció en favor de crear el Catálogo Nacional de Programas Sociales y el Padrón Único de Beneficiarios para evitar duplicidades.

Igualmente reiteró su plan de crear un registro de identidad único, de ahí que la alternativa sea la unificación de las distintas bases de identidad y de biométricos que tiene el gobierno. El ex titular de Sedesol, subrayó que la pobreza no se resuelve repartiendo dinero a quienes no tienen recursos, por lo que el asistencialismo no es la solución.


El representante de la coalición Todos por México también visitó Chalco en el Estado de México durante el fin de semana, en donde reitero que defenderá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Vamos a defender los empleos. El aeropuerto es muy importante. Es importante para la competitividad, es importante para la conectividad, pero la verdadera razón por que el aeropuerto es importante, es porque va a traer empleos al Estado de México y por eso el aeropuerto va”, expresó Meade.

De igual forma, el candidato se comprometió a incluir a 2 millones de familias beneficiarias más en el programa Prospera y a triplicar el apoyo a las familias donde algún miembro tenga una discapacidad. 



El Bronco tendrá un gabinete sin políticos.

El candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que, de llegar a la presidencia,  su gabinete presidencial se conformara por personas que hayan vivido los problemas con los que se enfrentan los mexicanos todos los días y no a políticos

"No habrá políticos en mi gabinete, habrá gente que haya sufrido y haya vivido las circunstancias para poderlas resolver", afirmó el candidato.

El candidato dio como ejemplo el caso del encargado de política migratoria de México, quién el quisiera que fuera precisamente un migrante. "Si yo soy presidente pondremos algún migrante, que se haya jodido que haya pasado el charco, que haya batallado para lograr lo que siempre ha querido", expresó Rodríguez Calderón. 

En otro tema, El Bronco hizo honor a su apodo y realizó una cabalgata durante su visita al estado de Durango en el rancho La Joya. El candidato independiente encabezó la cabalgata en su caballo 'Tornado' en compañía de cerca de 800 personas. Durante el evento, El Bronco donó uno de sus caballos para reconstruir la ranchería John Wayne, lugar que fue casi totalmente consumido por un incendio recientemente.


El candidato independiente a la presidencia volvió el viernes a su tierra, con la gente que lo apoyo y al lugar que vio nacer la primera gubernatura independiente de la historia de nuestro país, Nuevo León.

Arrancando el discurso en Galeana, El Bronco dijo que la “broncomanía” está invadiendo cada vez más todo el país y que está listo para jubilar a los partidos para que se vayan a “joder” a otro lado. Tocando temas seguridad y de educación, Rodríguez Calderón, hizo un llamado a las personas que ya lo apoyaron para que juntos y con su voto, se pueda vencer el sistema partidista que controla al país.

Es bien sabido que el Neolonés, tiene una gran influencia en redes sociales, ya sea por su carisma u ocurrencias, El Bronco, ha sabido llegar con las personas a pesar de su carencia de exposición por medio de spots políticos.

Bajo esa premisa, se publicó vía Facebook, un “spot”, en donde Rodríguez Calderón pide a todos sus seguidores a convertirse en voceros de su mensaje, pues afirma que la lucha no es de él, sino es de todos nosotros.

Así mismo, el candidato independiente a sacado ventaja de sus redes sociales para compartir una serie de videos en los que refleja su postura sobre diversos temas como la legalización de las drogas, el asistencialismo, la ayuda a migrantes, los huachicoleros, entre otros. 


Di no a la amnistía y al ISR con Anaya.

El aspirante presidencial por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, en su visita a la sierra nororiental de Puebla reiteró su promesa de recuperar la paz a los mexicanos, pero no mediante "locuras" como otorgar amnistía a los criminales. 

“Hay por ahí un candidato que anda promoviendo locura y media, López Obrador. ¿Ya oyeron lo que anda diciendo? Dice que para recuperar la paz y la tranquilidad es perdonar a los criminales, perdonar a los delincuentes, ¿ustedes quieren perdón para los criminales? No a la amnistía, sí al cambio de estrategia" exclamó el candidato panista. 

De igual forma, Anaya se comprometió con productores de frijol, maíz y café a "apoyar el campo como nunca se ha hecho".

Ricardo Anaya y Martha Erika Alonso en mitin en Cuetzalán del Progreso. Fuente: Javier García

El tema de la paz fue recurrente en los discursos del joven candidato durante este fin de semana, ya que durante su gira por el estado de Michoacán (uno de los estados más golpeados por el crimen organizado), Anaya también prometió devolver la paz y la seguridad de las familias michoacanas. 

El candidato por la coalición Por México al Frente explicó que la estrategia no será descabezar a las organizaciones criminales, sino que llevará a cabo un trabajo de inteligencia para en realidad lograr eliminarlas. 

"Vamos por una nueva secretaría de seguridad ciudadana, a duplicar el tamaño de la policía federal, a profesionalizar y certificar a toda la policía del país poniendo el acento en Michoacán", afirmó. 

También recalcó que el tema de la seguridad no se debe de politizar, ya que así nunca se llega a una verdadera solución, por lo que propuso la creación de una secretaría de seguridad ciudadana.

“Nosotros estamos proponiendo crear una nueva secretaría de seguridad ciudadana para tener un área que no se dedique a cuestiones políticas y se enfoque de tiempo completo a un solo objetivo que es que las mexicanas y mexicanos vivan en paz”, expresó el panista.

Anaya no perdió la oportunidad para señalar las propuestas sobre este tema de López Obrador, quien de acuerdo al candidato se ha rodeado de delincuentes.

“López Obrador está rodeado de presuntos delincuentes y está defendiendo a presuntos delincuentes. Es sorprendente que esté defendiendo a Alejandro Gutiérrez, detenido en Chihuahua por delitos de corrupción; que lleve como candidato a Napoleón Gómez Urrutia cuando pesa sobre él la acusación de haberse robado 50 millones de dólares de un fondo de mineros; está claro que López Obrador se ha rodeado de delincuentes en su campaña”, dijo el candidato. 

El candidato panista también aprovecho su audiencia en redes sociales para compartir su compromiso con la paz y tranquilidad de México. 

Pero no todo fue paz para Anaya, ya que durante un evento en Michoacán el candidato presidencial propuso que todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no tengan que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). De esta manera, cerca de 15 millones de mexicanos verán un incremento en su economía. 

“Eso tiene un doble beneficio: primero para quienes hoy tienen un empleo, implica recibir un mes completo adicional de sueldo cada año, y segundo, para quienes no tienen empleo eso disminuye la barrera para ingresar a la formalidad y lograr justamente ese objetivo. No sólo crear empleos sino empleos formales con seguridad social", explicó el aspirante blanquiazul.

AMLO también se ha sentido perseguido.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su defensa hacia la candidata plurinominal al Senado, Nestora Salgado, asegurando que las acusaciones contra ella son pura maniobra política. 

“Pura maniobra política, electoral, es realmente penoso que estén queriendo descalificar a Nestora y a otros dirigentes con denuncias que hace un régimen autoritario", expresó el tabasqueño. 

Así, el candidato por Morena recordó que hace 20 años en Tabasco también le fabricaron delitos. “Yo he sido denunciado. Hace 20 años, aproximadamente, me denunciaron en Tabasco, creo que por 11 delitos. Me metieron todo el Código Penal, con orden de aprehensión", recordó López Obrador.

De igual forma resaltó que los luchadores sociales suelen ser perseguidos por lo que él llama los "regímenes autoritarios".

“Siempre a los luchadores sociales se les persigue, se les fabrican denuncias, a los maestros, a los dirigentes magisteriales se les ha llegado a acusar de lavado de dinero”, comentó el ex Jefe de Gobierno. 

El candidato de Morena, también sostuvo un encuentro con simpatizantes en Iguala, Guerrero en donde padres de los 43 estudiantes desaparecidos de dicha región interrumpieron el mitin del tabasqueño para cuestionarlo –en caso de ganar la presidencia- su propuesta para garantizar el derecho de las víctimas a la justicia.

En respuesta, el experredista señaló que de ganar la elección del próximo 1 de julio conformará una comisión de la verdad dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y coordinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades del Ejército. 

De la misma forma reiteró su compromiso para esclarecer todo lo sucedido y que nada se ocultará. “El régimen que ha cometido estas atrocidades es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años, por eso yo, los puedo ver a la cara”, enfatizó. 

Durante un mitin en Minatitlán, López Obrador terminará con el “cacicazgo” en el sindicato petroleros en caso de llegar a la presidencia de la república. 

“Otro mensaje muy claro, va a haber democracia sindical, se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Si me entienden, ¿verdad? No voy a hablar más” dijo el candidato. Esto sin referirse al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, actual senador por el PRI. 

Beatriz Gutiérrez Müller y López Obrador realiza gira por Veracruz. Fuente: Milenio


En otro tema, López Obrador pidió que los observadores electorales internacionales pongan especial atención en los estados de Puebla y Veracruz, debido a que en el primero, el ex gobernador Rafael Moreno Valle pretende imponer a su esposa y en el segundo, el actual ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares pretende hacer lo mismo con su hijo, heredarle la gubernatura. 

Enfatizó que la idea es frenar el intento de Moreno Valle de imponer a su mujer como gobernadora, esto desde este momento cuando ya se está comprando el voto de la gente, a la que han empobrecido, y lo están haciendo con recursos públicos.

En relación, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato por Morena, propuso terminar con figura de la primera dama, pues en México no debe existir distinción entre mujeres. Señaló que el concepto es clasista, pues establece que existen hombres y mujeres de primera o de segunda, por lo cual debe ser erradicado.

"Para la verdadera transformación de la vida pública de México tenemos que comenzar a pensar y a actuar diferente, por ello, hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama… Convertirme en aquello que critico no me lo voy a perdonar, yo quiero ser su compañera como hasta hoy y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza, ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión que me gusta mucho", expresó la escritora.

Gutiérrez Müller subrayó que el artículo 80 de la Constitución Mexicana indica que el Poder Ejecutivo recae en una sola persona, no en una familia o en un matrimonio, y aseguró que no tiene intereses político electorales, por lo que no buscará ninguna candidatura ni tampoco ser funcionaria pública.


Por último, AMLO llamó al debate pero por un tema muy diferente al de las campañas. Mediante un post en su cuenta de Facebook, el tabasqueño puso a competir a tres lugares de barbacoa, por lo que los comentarios no se hicieron esperar y los ciudadanos votaron por su 'barbacha' preferida. 

Siguiente Más