Oct 10, 2017 - 7:48:28 pm

TLCAN 2.0 en riesgo: Donald Trump apuesta por acuerdos bilaterales

  • ¿Qué sucedió?

Donald Trump amenazó nuevamente con salir o cancelar el TLCAN para crear acuerdo bilateral.

  • ¿Por qué debe interesarte?

El día de mañana arranca la cuarta ronda de negociación del TLCAN en Washington


Acuerdo Transpacífico representaba un TLCAN a gran escala: Trump

A un día de que den inicio las negociaciones por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su cuarta ronda, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump volvió a amenazar sobre su salida del acuerdo y optar por acuerdos bilaterales.

En una entrevista para la revista Forbes, el mandatario estadounidense afirmó que “el TLCAN tiene que terminar si queremos hacerlo bueno para nosotros (Estados Unidos). De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo".

El marco de estas declaraciones incluye no solamente la cuarta ronda de negociación que se vivirá a partir de mañana en Washington, sino también la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeu tanto en México como en Estados Unidos.

Además el presidente número 45 de los Estados Unidos reforzó su idea se abandonar el Tratado de Libre Comercio al compararlo con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), por el cual el pasado 23 de enero firmó una orden ejecutiva para concluir su participación, luego de 12 meses.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero los acuerdos bilaterales", señaló.

Finalmente, cerró su discurso amenazante anunciando que buscará introducir una nueva iniciativa que incentivar mediante premio-castigo a las empresas estadounidenses que permanezcan en el país y aquellas que busquen trasladar operaciones al extranjero, respectivamente.

“Tengo otra iniciativa... una iniciativa de desarrollo económico, que creo que es fantástica. Nadie sabe de esta idea, que apenas la estoy diciendo por primera vez... Serán incentivos de desarrollo económico para compañías. Incentivos para que las compañías estén aquí", concluyó.


De terminar TLCAN, empresarios de EU irán por impugnación

El presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, Thomas Donohue, se proclamó en contra de las nuevas amenazas de Trump sobre dejar el TLCAN, pues afirma que de materializarse las empresas del este organismo buscarán de manera inmediata la impugnación en la Corte.

Afirmó que las propuestas que el equipo negociador estadounidense propondrá en la negociación del TLCAN, podrían arruinar el acuerdo respeto a los años de vigencia, reglas de origen, solución de controversias y compras de gobierno.

Calificó de manera negativa la táctica de negociación empleada por el gobierno estadounidense, pues considera que ningún socio “va a negociar con una pistola en la cabeza"

Sin embargo, en caso de la cancelación del TLCAN o una posible salida de los Estados Unidos, Donohue destacó que existen oportunidades más allá del acuerdo comercial, pues continuará la relación comercial, empresarial y las inversiones.


México en el TLCAN sólo si le conviene: Luis Videgaray

Por su parte el canciller de México, Luis Videgaray Caso indicó que México continuará dentro del Tratado de Libre Comercio únicamente si con las nuevas condiciones se ve favorecido.

“Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si asi conviene al interés nacional" mencionó en comparecencia ante el Senado.

Señaló que el Gobierno de México tiene una buena disposición y “buena fe" para negociar, sin embargo no debe ser confundido con “el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país".

Reiteró que la negociación del TLCAN no deberá realizarse a través de las redes sociales, ni Twitter, sino por el equipo negociador como ha prevalecido en el gobierno estadounidense.

Finalmente negó categóricamente que México participe en la construcción de una barrera fronteriza, “quiero reiterar que México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos, Lo reitero, nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna

Siguiente Más