Mar 27, 2018 - 12:00:01 am

#Encuesta: Anaya, el candidato con mayor crecimiento en intercampaña

A cuatro días de iniciar formalmente las campañas electorales presidenciales, la encuestadora Massive Caller presenta su último reporte antes de arranque la guerra sucia, las propuestas y los momentos más incomodos dentro del proceso electoral

Desde hace cuatro meses, cada semana la encuestadora ha presentado el avance de los principales candidatos en torno a la intención de voto para las elecciones del próximo 1 de julio.

Como cada semana en Referente.mx analizamos los hechos más relevantes que pudieron influir en el repunte o la caída de los aspirantes presidenciales.


Llueven memes en debate; AMLO sale bien librado

De igual manera que ha sucedido en los últimos cuatro meses, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales, en esta ocasión con un 32.98% de la intención del voto.

Aunque se mantiene en la parte alta de las encuestas, López Obrador registró una pequeña caída de apenas el .52 por ciento, con respecto a la semana anterior donde mostró un registro de 33.5 puntos porcentuales en las preferencias.

En comparación con el inicio de las encuestas el 28 noviembre (26.7%), AMLO ha alcanzado un crecimiento de 6.3 puntos porcentuales al día de hoy.

Durante la semana, el tabasqueño acudió a una mesa debate para el medio informativo Milenio, pese a haber advertido ante el reto de José Antonio Meade, que no acudiría a debates fuera de los organizados por el Instituto Nacional Electoral.

AMLO en debate para Milenio. Fuente: YouTube 

La mesa estuvo integrada por Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra Acosta, Jesús Silva-Herzog, Azucena Uresti y Héctor Aguilar Camín.

En su participación, principalmente destacó su negativa ante la llamada “sociedad civil”, Andrés Manuel manifestó tener bastante desconfianza en los ciudadanos que participan en órganos autónomos, pues muchas veces en realidad no representan una figura independiente.

“El problema es que han simulado demasiado con la sociedad civil, es como lo de las candidaturas independientes, que son independientes del pueblo no de la mafia del poder"

Asimismo, aseguró que no metería a Enrique Peña Nieto a la cárcel pese a los multiples señalamientos por casos de corrupción que ha realizado contra el mandatario. Principalmente por no corresponderle dichas funciones y no existir un marco legal para proceder. Sin embargo, en caso de ser presidente se comprometió en modificar el artículo 108 constitucional.

En torno al matrimonio y adopción por parte de personas homosexuales, Andrés Manuel no definió una respuesta clara, “soy respetuoso de los derechos, de las libertades y no puedo decir más por respeto a los que represento, primero. Y segundo, porque no quiero darle la nota para el escándalo".

Sin duda, la nota principal la acaparó el director editorial de Milenio, Carlos Marín quien fue mofa ante sus embates en contra del tres veces candidato presidencial.



Anaya suma a Castañeda a equipo de campaña

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés continua su camino ascendente en busca de la sombra de López Obrador.

A pocos días de culminar la intercampaña, el ex dirigente nacional del PAN alcanzó el 26.21 por ciento de las preferencias electorales, subiendo 1.71 puntos porcentuales con respecto al corte del 18 de marzo (24.5%).

Anaya Cortés es el candidato que ha mostrado un mejor desempeño en comparación con el primer reporte del 28 de noviembre, donde el entonces aspirante se colocaba en el tercer lugar de las preferencias con apenas el 18.4 por ciento, desde entonces el panista ha escalado 7.8 puntos porcentuales desde entonces.

Entre los momentos más relevantes del abanderado del Frente, se encuentra la adhesión del ex canciller, Jorge Castañeda Gutman quien se suma al equipo de Ricardo Anaya como coordinador estratégico.


En su anuncio manifestó que optó por el proyecto debido a que confía en un gobierno de coalición, mediante de un frente amplio que involucre a partidos y a la sociedad civil.

 Reconoció que es comparten una visión que ha buscado impulsar este modelo desde hace tiempo, sin embargo, falló en el intento durante su trabajo en la gestión de Vicente Fox Quezada.

Al igual que el resto de los candidatos, Ricardo Anaya mantuvo un dialogo con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore quien es reconocido a nivel mundial por su lucha contra el cambio climático.

Anaya afirmó que, “el cambio climático es un reto para la humanidad, pero también una oportunidad para transformarse hacia un desarrollo sustentable”.

En los últimos días, las acusaciones en torno al presunto lavado de dinero por parte del candidato se han desvanecido.


Homenajea Meade a viejas figuras priistas

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Todos Por México’ (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña continúa posicionándose en el tercer puesto de la intención del voto, aún por debajo de la indecisión.

El ex secretario de Hacienda, se colocó durante esta semana con un 14.28 por ciento de las preferencias electorales, subiendo 1.18 puntos porcentuales con respecto al corte del pasado domingo.

Sin embargo, a la hora de revisar el arranque de la encuesta en noviembre pasado, Meade se muestra como el candidato que ha mostrado la mayor caída desde entonces, cuando inició en el segundo lugar de las preferencias con el 19.2%. Al día de hoy, el también ex canciller registra una caída del 4.9 por ciento.

Y es que, en realidad, la semana anterior es un claro ejemplo del posicionamiento de su campaña. Durante los últimos ocho días el aspirante presidencial ha mantenido como único tema la continuidad del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en contra parte al posicionamiento de AMLO, quien abiertamente a declarado que de llegar a la presidencia terminaría con la millonaria obra.

Por otra parte, el candidato tricolor se ha manifestado en torno a diferentes causas u homenajes colectivos. Tal es caso del Día Mundial del Síndrome de Down, en donde junto con su esposa, Juana Cueva poso para una fotografía donde se dejaban mirar unos calcetines rayados en solidaridad a las personas que experimentan esta condición.

Asimismo, recordó al ex secretario de Estado y emblema del Revolucionario Institucional, Jesús Reyes Heroles a 33 años de su muerte. De la misma forma, el 23 de marzo aprovecho para brindar un pequeño homenaje al ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio a 24 años de su homicidio.


Margarita va contra falsificadores de firmas

Finalmente, la aspirante independiente Margarita Zavala se mantiene lejos de la competencia con apenas el 8.5% de las preferencias, con .88 por debajo del reporte anterior.

Zavala no ha logrado mostrar mejoría con respecto al inicio de las encuestas, cuando se posicionaba en el mismo cuarto lugar con el 11.1%. Al día de hoy, Margarita se encuentra 2.6 por ciento por debajo de aquel comienzo.

Entre lo más destacado de su semana, se encuentra la reunión con el ex candidato presidencial de los Estados Unidos Al Gore, con quien compartió una serie de propuestas para combatir el cambio climático, sin darse más a conocer al respecto.

Asimismo, a través de una representante, la ex primera dama presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia en contra de quien resulte responsable por la presunta siembra de firmas falsas en su postulación como independiente.

De acuerdo con la ex panista, se trata de una acción organizada, ya que se tiene registró de que las 425 firmas simuladas se realizaron a través de cuatro auxiliares en el Estado de México y CDMX, además todas fueron entregadas en un solo día.

Siguiente Más