Ene 16, 2018 - 6:13:03 pm

¿Quién está más cerca de la Presidencia de México?

A poco menos de un mes de concluir el periodo de precampañas, así como a poco más de 30 días de concluir el periodo para recabar apoyos ciudadanos para los aspirantes independientes, comienza a definirse una tendencia en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la encuesta presentada por Massive Caller, el tres veces precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador continúa encabezando las preferencias electorales.

26805121_742035522660531_261540358392860

En relación directa con el cierre del 2017, López Obrador disminuyó de manera considerable su ventaja 3.3 puntos porcentuales, pues el 31 de diciembre del año que finalizó se encontraba con 29.9% en las preferencias sacando 9 puntos por arriba de su perseguidor, Ricardo Anaya.

El panista, que encabeza la coalición 'Por México Al Frente' aumentó su registro en las preferencias pasando de 20.9 a 22.6 por ciento. Al momento el panista se encuentra solo a 5.7 puntos porcentuales del tabasqueño.

Te puede interesar: Chihuahua, 'foco de riesgo' en las elecciones 2018

Por su parte, el ex secretario de Hacienda y precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza refleja nuevamente una baja en las preferencias, pasando del 18.1 al 17.6 por ciento.

La encuesta elaborada el 14 de enero demuestra que en caso de que hoy se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador resultaría victorioso.


¿Cuál ha sido la propuesta de los precandidatos?

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se entiende por precampaña electoral:

El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

En este caso los precandidatos registrados deben dirigirse a los afiliados, simpatizantes o al electoral en general. Sin embargo para las próximas elecciones presidenciales las coaliciones formadas sólo han presentado un precandidato, lo que parece indicar que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador se convertirán en candidatos oficiales.

Si hablamos de propuesta, hay tres líneas definidas en torno a la imagen que los candidatos quienes ofrecer. Las que revisaremos de acuerdo al orden de registro.

Por una lado, José Antonio Meade, quien ha hecho gran énfasis en su posición apartidista, al no estar afiliado a ningún partido. Asimismo, tras haber encabezado 4 secretarias distintas, en dos gobiernos distintos, el ex secretario de Hacienda se le atribuye el perfil de mayor preparación para el cargo.

Por su parte, Ricardo Anaya se ha esforzado en anunciar junto con el ex candidato al gobierno del Estado de México por el PRD, Juan Zepeda que el ex dirigente del PAN representa a la coalición formada por Acción Nacional, el Revolucionario Democrático y el Movimiento Ciudadano. De igual forma ha mostrado su preparación, mediante spots que hacen alusión a su facilidad con los idiomas.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pese a haber mantenido su imagen durante los periodos no electorales ha optado por desaparecer un momento de los reflectores, para dar paso a los reclamos ciudadanos y teniendo como solución a su gobierno, con una frase que posicionó ya en anteriores campañas.


¿Qué pasa con los aspirantes independientes?

En el frente a frente con los precandidatos presidenciales, los aspirantes independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón son los únicos que alcanzan a posicionarse dentro de las encuestas, siendo la ex primera dama quien mejor se posiciona con un 8.5 de intención de voto.

Por su parte, el Bronco registra solo un 2.3 % de preferencias, mientras que el resto de los aspirantes juntos alcanzan apenas el 3.4 por ciento de la intención del voto de los encuestados.

Cabe mencionar que no existe una diferencia notoria con respecto al estudio anterior, sin embargo para el 31 de diciembre, el ex mandatario neoleonés era el único había alcanzado el 100% de las firmas requeridas. Por el momento, la ex panista Margarita Zavala ya alcanzó al Bronco en estas condiciones.

Te puede interesar: #Podcast En la Mesa E001 - Los candidatos

Sin embargo, un extraño caso se hace notar al analizar el último reporte semanal de dispersión, pues en este caso, el aspirante más cercano para aparecer en la boleta electoral es el Senador con licencia, Armando Ríos Piter, quien recientemente alcanzó el 100 por ciento de los apoyos ciudadanos.

De acuerdo con reporte mencionado, Ríos Piter alcanza el 1% del total de la lista nominal de 11 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En este caso, los lineamientos para alcanzar la candidatura presidencial establecen que se requieren 866 mil 593 firmas distribuidas en por los menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total de su lista nominal.

Por su parte, el ex gobernador de Nuevo León y la ex primera dama alcanzan 10 y 6 entidades, y con muy poco avance en los estados restantes.

--

El próximo 11 de febrero concluyen las precampañas para dar un merecido descanso a la ciudadanía que ya se encuentra invadida de spots, a través de cualquier medio consultado. Asimismo el 30 de marzo arrancarán las campañas en forma, donde ya podrán pedir tu voto.

Además a esto se le suma la elección de 500 diputados federales, 128 senadores y todas las alcaldías del estado de Chihuahua.

Siguiente Más