Dic 19, 2017 - 9:44:00 am

Desvío millonario de Hacienda de Videgaray para campaña de Serrano

  • ¿Qué sucedió?

La Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray habría encabezado el desvío de recursos millonarios a favor del PRI para las elecciones del 2016

  • ¿Por qué debe interesarte?

Dichos señalamientos se realizaron por parte del ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, quien fungió durante la administración del ex mandatario César Duarte.

--

La Secretaría de Hacienda encabezada por Luis Videgaray en 2016 fue señalada por Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de haber avalado el desvío de más de 250 millones de pesos hacia las campañas estatales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex funcionario destacó que el pacto incluyó a los entonces gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al de Veracruz, Javier Duarte y de Tamaulipas, Egidio Torre y al entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La versión publicada por el diario Reforma difundió la declaración ministerial del testigo con “identidad reservada", otorgada ante la Fiscalía de Chihuahua.

Según la declaración, Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue el encargado de la triangulación de 275 millones de pesos, con apoyo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Asimismo, destacaron que con los recursos recibidos en Chihuahua se simularon compras y se devolvieron al PRI 250 millones, con apoyo de Ricardo Yáñez, ex titular de la Secretaria de Educación y Deporte, Gerardo Villegas, director de Administración y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones.

Dicha operación habría estado avalada por el ex mandatario estatal, César Duarte Jáquez, quien presuntamente habría justificado el desvío como una retribución al líder nacional del PRI por el apoyo a la candidatura del ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano.

Finalmente la Auditoria Superior de la Federación detectó fechas erróneas en los oficios de operación, por lo que se pidió que el dinero público saliera como una decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaria de Hacienda. Por lo que Duarte ordenó la regularización de las comparas, por lo que Yáñez se habría encargado de blindar la operación a prueba de auditorías

Siguiente Más