Mar 12, 2018 - 6:16:05 am

Dos panistas presentan su candidatura por la Presidencia de México

Comenzó el periodo donde los partidos y aspirantes independientes deberán reafirmar sus candidaturas a un cargo de representación en los próximos comicios electorales, abriendo esta etapa hasta el próximo domingo 18 de marzo.

Curiosamente durante el primer día de este proceso dos aspirantes de extracción panista fueron los dos primeros y únicos que entregaron ante el Instituto Nacional Electoral su registro como candidatos a la Presidencia de la República.   

¿Qué fue lo que dijeron ambos aspirantes durante su registro? En Referente.mx te contamos de quienes se trata y sus primeros posicionamientos.

--

Anaya contra el PRI y contra la PGR

El periodo de intercampaña no ha sido una tarea fácil de enfrentar por el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, toda vez que recibió un par de denuncias contra la Procuraduría General de la República, primero por enriquecimiento ilícito y después por lavado de dinero.

Durante las últimas semanas, Anaya se ha tenido que dedicar a apagar fuegos que ponen en duda su honorabilidad como un aspirante serio a la Presidencia de la República, aunque pese a estos embates habrá que reconocer que el candidato se ha mantenido en la segunda posición de preferencias del electorado.

Luego de la entrega del documento, con la que el albiazul confirmó su aspiración, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la autoridad electoral será, “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantiza equidad en todas las elecciones.   

Asimismo, llamó a los gobiernos a respetar y no intervenir durante las elecciones de manera imparcial, haciendo énfasis sobretodo en el uso de recursos públicos a favor de los candidatos.

Anaya presentó su registro ante el organismo electoral, con el que reiteró su postulación como abanderado de la coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, precisamente este domingo se cumplió el plazo previsto por el Consejo General del INE, donde se indican los criterios aplicables para el registro de las coaliciones para el Proceso Electoral.

Al finalizar su registro, Ricardo Anaya señaló “¡Aquí estamos y vamos más fuertes que nunca hasta la victoria”.

..

Margarita, sin partido y sin recursos públicos

Por su parte, la ex primera dama, Margarita Zavala presentó al igual que Anaya su registro por la contienda presidencial, siendo a tráves de la figura independiente, la única mujer que aparecerá en la boleta electoral, el próximo 1 de julio.

Margarita presentó su aspiración a la silla presidencial, luego de haber presentado su renuncia ante el Partido Acción Nacional para poner fin a 33 años de militancia blanquiazul.

Durante su dimisión el pasado el 06 de octubre, Zavala confirmó tener aspiraciones por participar en la contienda, sin embargo, nunca recibió la aprobación por parte del PAN.

Asimismo, Margarita no ha ocultado sus diferencias con el entonces dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortes, a quien dentro de su grupo de colaboradores más cercano han calificado como dictador, al imponerse dentro del partido como candidato sin utilizar el proceso democrático que caracteriza los acuerdos al interior de Acción Nacional.

¡Vamos a ganar!, señaló la aspirante independiente, quien además anunció que, de manera similar al gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodriguez Calderón renunciarían al financiamiento público de confirmarse su candidatura.

“Es momento de romper el vínculo entre el dinero y la política, por eso he decidido, en congruencia con mis valores, renunciar al financiamiento público que me corresponde como candidata”, manifestó.

..

El INE deberá pronunciarse el próximo 29 de marzo en torno a las diferentes candidaturas propuestas en el ámbito federal, para confirmar que todas cuentes o no con la documentación requerida para establecerse como candidatos.

Se espera que en las próximas horas se realice el registro de José Antonio Meade como parte de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL); de Andrés Manuel López Obrador, al frente de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT); y de los aspirantes independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Siguiente Más