Abr 24, 2018 - 12:11:01 am

#Día25: Después del debate, ¿llega la calma?

Como todos los sabemos, el pasado domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial, en donde sin establecer ganadores, por primera vez en mucho tiempo los mexicanos pudieron acercarse a ver un verdadero debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Aunque para varios de ellos, lo ideal hubiera sido que todo empezará y terminará el mismo domingo. Sin embargo, este lunes continuo la batalla que impacto desde en las encuestas de preferencias, hasta en reclamos de patrimonio.

¿Después del debate llega la calma? No, no lo creemos.


#ElYoMero se apunta departamentos, ¿se olvida de la contienda?

Después del primer debate entre los aspirantes a la silla presidencial en el cual el candidato del PRI-PVEM-PANAL. José Antonio Meade Kuribreña, se declaró ganador, este lunes el abanderado tricolor mostró pruebas sobre los departamentos que le ofreció el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador tras los dimes y diretes de la contienda de ayer.

En contexto, durante el debate el tabasqueño le indicó al ex secretario de Hacienda que si le demostraba la posesión de tres departamentos se los regalaría, a lo que Meade Kuribreña “ni tarde ni perezoso “, reunió los documentos para demostrar quien tenía la razón.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, hay dos departamentos a  nombre de López Obrador en Copilco, Coyoacán, y otro de su esposa  Beatriz Gutiérrez Mueller. Específicamente los  departamentos 301 y 302 del inmueble ubicado en Odontología 57.

Asimismo,  declaró que aceptará el par de inmuebles, tal como lo prometió AMLO esperando que el tabasqueño cumpla con su palabra.

“Me pongo a sus órdenes para aceptar su donativo y para poner a disposición estos dos departamentos a las víctimas del sismo de septiembre en la Ciudad de México”, señaló el candidato de la coalición “Todos por México.
Foto: Cortesía

Encuestas de AMLO lo ponen con el 50 por ciento de preferencias

Por su parte, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' (Morena-PT-PES) Andrés Manuel López Obrador apareció poco, luego del primer debate, donde se le señaló que no dar la cara ante acusaciones y cuestionamiento por el resto de los aspirantes presidenciales. 

Después de su mensaje nocturno en donde señaló que "sin ser fantoche o presumido" consideró que él había sido el gran triunfador del debate presidencial, el tabasqueño y su equipo tuvieorn la oportunidad de negar las acusaciones del abanderado del PAN, Ricardo Anaya en torno al aumento del 88%  en las cifras de secuestro, durante su gestión frente de la CDMX.

En realidad, fue el equipo de Verificado.mx los que se encargaron de desmentir la versión utilizada por el frentista durante el debate. De acuerdo con Verificado, "la  tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103", aunque también destacaron que hubo incrementos en 2001 y 2004, que derivó la marcha contra la inseguridad.

Este lunes, el tres veces candidato presidencial arrancó su gira por el Estado de México, en su mitin en Ixtapaluca, el candidato recalcó que después del debate las encuestas lo ponen por arriba del 50 por ciento de las preferencias electorales y adelantó que además podrían llegar hasta un 70%.

“Tuvieron después que aceptar que en efecto estamos más de 20 puntos arriba y ahora les digo van a aceptar, y a las pruebas me remito, poco a poco, que ya pasamos del 50 por ciento en intención del voto”, explicó.

Asimismo, afirmó que la "mafía del poder" ya está operando una declinación para enfrentarlo y tumbar su candidatura.


Ricardo Anaya se proclama la única opción para vencer a AMLO

En contra parte, el candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, hizo un recuento del primer debate presidencial a través de sus redes sociales.

En conferencia de prensa reiteró algunas de sus propuestas como la creación de una estrategia especial en materia de seguridad y la implementación de otra estrategia para combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres.


Respecto a la corrupción propuso: “reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente de la república si pueda ser juzgado durante su cargo, prohibir los pagos en efectivo en transacciones gubernamentales y a través de la tecnología LockChain, lograr al 100% la transparencia de los recursos públicos” entre otras acciones.

Declaró que su coalición es la única capaz de vencer a la coalición de Juntos Haremos Historia y, respecto al candidato de la misma, Andrés Manuel López Obrador, dijo:

“El día de ayer quedó clarísimo, quedo exhibido Andrés Manuel como un hombre sin respuestas, sin explicaciones a su pasado lleno de contradicciones y a sus propuestas absurdas. Un hombre de ideas muy antiguas, de ideas que no han funcionado”, sostuvo también que esta no es una elección cualquiera, sino que está en juego el futuro de varias generaciones.
“Quedó claro también por qué nunca quiere debatir, porque no tiene la capacidad de defender sus planteamientos y quedó también claro que nuestra campaña es una campaña de propuestas” expresó.

Margarita tropezando con sus propias palabras

El primer debate presidencial fue cuestionable para la candidata. Pues después de algunas trabas al momento de expresar su posición contra el crimen, los criminales y la “criminialización”, la candidata también dio algunas frases incongruentes, que la pusieron en los medios desde la noche de ayer.


Te puede interesar: #LaOtraCampaña: Margarita, ¿víctima o mala perdedora?


Después del debate presidencial, Margarita dio una conferencia de prensa en la que dijo: “El debate se hizo lo mejor que se pudo, con 3 personas experimentadas (…) Yo creo que además, incluso, cuidaron que no hubiera una preferencia, en especial. Así que yo me sentí bien, bien manejado el debate”.

Lo interesante surgió cuando en la por la mañana, la candidata en una entrevista para Radio Formula, declaró que “Yo tenía que escoger entre entrar con un fuerte mensaje, que es de seguridad, o entrar con réplica para reclamarle a un candidato. Con esa enorme inequidad yo tenía que dejar en claro mi mensaje (...) Tuve que esperarme a ese momento, realmente, yo tenía que esperar a dar mi mensaje claro que era el tema de seguridad”. 

 ¿Entonces dijo su mamá que siempre sí?  

Durante el día la candidata se dedicó a publicar resúmenes del debate en donde expresó los valores de su campaña.

También aprovechó para tirarle unas cuantas interrogativas al que fue su compañero en el PAN y ahora es su contrincante en esta contienda electoral, Ricardo Anaya.


Bronco con celular "tronado" y sin presupuesto

Finalmente, el fenómeno del debate del domingo, el independiente Jaime Rodríguez Calderón extendió su discurso utilizada el día de ayer hasta este lunes. 

Como toda la audiencia pudo revisar, durante el debate "El Bronco" utilizó la plataforma para promocionar su linea de WhatsApp, misma que fue saturada debido al éxito del candidato durante el ejercicio. 

Este lunes, el gobernador de Nuevo León con licencia, mostró la pantalla de su celular a través de un vídeo en donde se alcanzan a ver más de 60 mil mensajes sin leer. Rodríguez Calderón pidió paciencia "mientras se organiza" pero prometió dar respuesta a todos los mensajes, incluso a aquellos inconformes con sus propuestas de este domingo.

Por otra parte, el independiente reitero la competencia in equitativa entre los abanderados de partidos y su candidatura, acusando de inmoral el mecanismo de costear aspiraciones con los impuestos de los ciudadanos.

Nuevamente invitó a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade a renunciar al financiemiento público para enfrentar una carrera presidencial en igualdad de condiciones. 

Siguiente Más