May 12, 2018 - 4:37:56 pm

Ni balas, ni votos; 81 chihuahuenses renuncian a candidatura

La inseguridad en nuestro país parece nunca calmarse y en esta ocasión el crimen organizado ha llegado a los procesos electorales del 2018. Un artículo de Excelsior, afirmó que alrededor de mil candidatos a cargos públicos federales y locales presentaron su renuncia de la contienda electoral por temor a terminar siendo una víctima más del crimen organizado, dentro de los cuales se encuentran 80 chihuahuenses.

El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar con más cambios de candidatos, por debajo del Estado de México con 225 y Oaxaca con 306 renuncias.

Imagen: cortesía de Excelsior.

Cabe destacar que Chihuahua se ha mantenido en alerta a nivel nacional durante los últimos días, pues el pasado fin de semana se registraron diversos atentados en el municipio de Zaragoza, como quema de casas y vehículos, asimismo culminó con el asesinato de la aspirante a la Regiduría por el PRD, Liliana García. Por este motivo, el partido del Sol Azteca anunció que solicitarían al órgano estatal electoral, la suspensión de las elecciones en dicho municipio.


Conoce más al respecto: Con pastel, PRD pide al IEE suspender elecciones en Ignacio Zaragoza


En otro hecho ocurrido el fin de semana, también fue encontrado sin vida el dirigente municipal del Partido Encuentro Social, Eduardo Aragón Caraveo, quien se presume fue asesinado, sin embargo las autoridades no han confirmado ni descartado que obedezca a un móvil politico


Te puede interesar: Fin de semana violento en Chihuahua; destaca homicidio de dos políticos


El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, también comento sobre la situación. Declaró que fueron 81 los candidatos que presentaron su renuncia ante el órgano electoral y que todas corresponden a motivos personales o por cuestiones de inelegibilidad.

Además, afirmó que ninguna de las renuncias presentadas han sido por motivos de inseguridad y que en ninguna se ha declarado temor al crimen organizado. También comentó que ya se han presentado 72 sustituciones que cumplen con la elegibilidad y la paridad de género determinada para cada municipio o distrito.

Siguiente Más