Nov 15, 2018 - 12:29:46 pm

Las 8 claves en el Plan de Paz y Seguridad de López Obrador

Este miércoles fue presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad que impulsará el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de la mano de Alfonso Durazo, quien está llamado a ser el próximo secretario de Seguridad Pública.

La esperada presentación de la estrategia de Seguridad se integra mediante 8 ejes principales los cuáles se integran de la siguiente manera:

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

De acuerdo con el plan de Seguridad, la estrategia de combate a la corrupción que se plantea como principal característica de este gobierno reducirá por sí mismo los índices delictivos.

“Para enfrentar exitosamente a la delincuencia, comenzaremos por erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos”, manifestó Durazo.

Entre las acciones más destacas para llevar a cabo este punto, el nuevo gobierno federal propone:

  • Tipificación de la corrupción como delito grave
  • Declaración patrimonial, fiscal y de intereses (ley 3de3) a todos los servidores públicos.
  • Eliminación del fuero
  • Monitoreo en directo del dinero utilizado para adquisiciones.
  • Verificación del precio de mercado antes de cualquier adquisición
  • Debilitar las finanzas del crimen organizado
  • Reducir el lavado de dinero
  • Clausurar empresas fantasmas
  • Establecer diferencias mínimas en salarios de jueces, fiscales y policías.

Garantizar empleo, educación y salud

“La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase”.
  • Fortalecer el sector social de la economía en la producción agropecuaria, industria, comercia y servicios
  • Dar entrada al ramo de la energía y las comunicaciones.

Garantizar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos

El gobierno electo propone en este punto, tipificar como delito, los incumplimientos de recomendaciones de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos. 

  • “Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”.
  • Prohibición de actos ilegales desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los Derechos Humanos.
  • Se impulsará, por los medios legales disponibles, la liberación de quienes se encuentren recluidos por motivaciones políticas.
  • Extinguirán las imputaciones y causas penales originadas por la participación de los acusados en actos de resistencia legal y pacífica. 

Regenerar la ética de la sociedad. 

Utilizando como base la redacción de una Constitución Moral que buscará la imposición de conductas y valores de convivencia. 

  • De acuerdo con el equipo de transición, la Regeneración Ética será la intención ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto y transparente, incluyente, respetuoso de las libertas, apegado a Derecho y sensible de las necesidades de los más débiles. 
  • Reformular el combate a las drogas. En uno de los puntos más delicados dentro de la estrategia de Seguridad, Alfonso Durazo habló de que la única medida factible es renunciar a la persecución de las sustancias que generan las adicciones y destinar los recursos utilizados en campañas masivas de reinserción y desintoxicación, para quienes hoy las padecen.

Emprender la construcción de la paz

El futuro secretario de Seguridad propone buscar la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, justicia, reparación y garantía de la no repetición de los crímenes cometidos.

Proceso de desarme, desmovilización y reinserción social, a través de:

  • Plena colaboración con la justicia
  • Manifestación inequívoca de arrepentimiento
  • Reparación del daño
  • Reducción de penas o amnistías otorgadas por las victimas

Se establecerá un Consejo de Construcción de la Paz, integrado por 6 personas (3 representantes de gobierno y 3 de carácter ciudadano), las cuales serán seleccionadas mediante una invitación presidencial. Además de un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y uno más de la ONU, quienes no tendrán voto en el Consejo.

  1. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación
  2. Recuperación del control ante los grupos criminales que las lideran
  3. Terminar con la corrupción de las autoridades carcelarias
  4. Separación (física) entre sentenciados e imputados

Plan de Seguridad Pública

a) Re-orientación de las Fuerzas Armadas.

Alfonso Durazo reconoció el riesgo que significaría la retirada de los cuerpos castrenses de sus funciones actuales de seguridad pública, por lo cual seguirán disponiendo de la Fuerzas Armadas para buscar la recuperación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

Las Fuerzas Armadas también estarán a cargo de la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

b) Creación de la Guardia Nacional.

Será formada por elementos de la Policía Militar, Naval y Federal; además se convocarán a civiles y elementos de tropa para su integración.

De acuerdo con lo presentado en el Plan, su función quedará delimitada a la prevención y combate del delito en el territorio nacional y su mando operativo recaerá en el Ejercito Mexicano y Marina, en la zona costea.

Los 50 reclutas que habrán de convocar recibirán formación y adiestramiento en procedimientos policiales, derecho penal, Derechos Humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil, entre otros.

c) Coordinaciones Nacional, Estatal y Regional.

Se emprenderán 266 regiones a lo largo del país, las cuales serán proveídas por elementos de la Guardia Nacional para realizar funciones de prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

El número de elementos correspondientes a cada zona, será delimitado por el número de habitantes, incidencia delictiva y proyección de criminalidad.

d) Lineamientos de Operación

La prevención será uno de los ejes estratégico de la seguridad pública

Sera prioridad la recuperación de los espacios públicos

Se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas.

Siguiente Más