Sep 13, 2017 - 7:29:10 pm

Define Frente Ciudadano por México repartición de funciones

  • ¿Qué sucedió?

Difunde El Universal documento de registro del Frente Ciudadano por México

  • ¿Por qué debe interesarte?

Dentro del documento se detalla a grandes rasgos la manera en que operará el frente en caso de arribar a la presidencia.

Gobierno de coalición y plural, principal objetivo

De acuerdo con un documento difundido por El Universal, el Frente Ciudadano por México (FCM), conformado por el PAN, PRD y MC estableció durante su registro ante el INE, la forma en la que operará los cargos públicos en caso de llegar a la presidencia.

El Frente Ciudadano señala que el titular del Ejecutivo y el secretario de Gobernación deberán pertenecer a fuerzas políticas distintas. Es decir, en caso de ser un candidato de extracción panista, quien asuma la Presidencia de la República, Segob deberá ser operada por un representante del PRD o Movimiento Ciudadano, y viceversa.

Asimismo, establecen que el secretario de Gobernación asumirá como jefe del gabinete y no solamente deberá tener un origen partidista distinto al presidente, sino que desde su propuesta estará a cargo de las fuerzas políticas restantes.

En el documento además se detalla que el FCM tiene como objetivos establecer un gobierno de coalición, mediante la conformación de un gabinete plural e integrado con criterios de paridad de género.

Dentro del plan de trabajo, el frente buscaría la creación de diversas comisiones; Organización, Asuntos Internacionales, Movimientos Sociales, Participación Ciudadana, Capacitación y Debate, Movilización Juvenil, Equidad de Género y Comunicación Social. Mismos que serían replicados en las entidades, a través de las coordinaciones estatales.

Por su parte una Comisión Ejecutiva será la encargada de tomar las decisiones.

Respecto al financiamiento, los partidos propusieron abrir una nueva cuenta bancaría exclusiva para el Frente Ciudadano

Finalmente se habla de un Consejo Consultivo que reunirá a diversas personalidades, entre académicos y organizaciones civiles para dialogar con la ciudadanía y sumarse al proyecto.

Siguiente Más