Oct 13, 2017 - 9:58:51 pm

Presentan organizaciones 5 propuestas para reducir la violencia

Diversas organizaciones de la sociedad civil organizada dieron a conocer una propuesta de seguridad con la finalidad de sumar esfuerzos y frenar los altos índices de violencia que hoy azotan al país.

El documento colectivo presentado por la Barra Mexicana de Abogados, El Observatorio Nacional Ciudadano, México S.O.S, Alto Al Secuestro y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) contiene la propuesta con 5 claves para combatir la inseguridad:

1. Restructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con estas organizaciones el paso que debería toar la comisión es hacia un organismo descentralizado con mayores facultades operativas, lo que ayudaría a “fortalecer el andamiaje institucional y normativo de la institución".

"El CNS seguiría sectorizado a la propia Secretaría de Gobernación, contaría con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones que desarrolla la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y Reinserción Social".

2. Expandir la Ley General de Seguridad Privada.

Resaltaron la necesidad de contar una regulación que permita homologar los requisitos de servicios privados de seguridad.

Las organizaciones tomaron en cuenta la distribución de competencia y bases de coordinación de los servicios de seguridad privada; la clasificación del personal que presta sus servicios en las empresas de seguridad; la reclasificación de las modalidades existentes en la prestación del servicio de seguridad privada; la capacitación del sector y del Registro Úncio Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada.

3. Creación de una nueva Fiscalía General de la República.

Apoyando el Dictamen ciudadano para una Fiscalía independiente y funcional.

“Queremos tener la Fiscalía General que exigen los tiempos actuales en nuestro país. Exigimos el procedimiento ágil de la propuesta de reforma constitucional".

4. La aprobación de la iniciativa Mando Mixto Policial

Para este colectivo la propuesta del Mando Mixto prevé mayo coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además de definir la concurrencia entre la Federación, entidades federativas y municipios.

"Igualmente apoyamos que en esta ley se impulse la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, un Secretariado Ejecutivo y un Consejo Consultivo Ciudadano".

5. Aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

"Hoy estamos en el peor de los escenarios respecto de este marco legislativo, hemos discutido diversas opciones y no tenemos las disposiciones legales que permitan regular lo que hoy es una realidad en nuestro país", apuntó el organismo.

Por ello, urgió a los legisladores a aprobar la regulación en esta materia.

--

Finalmente convocaron a los Poderes Ejecutivos y Legislativos, tanto federales como locales para dar prioridad al rediseño institucional para fortalecer la seguridad pública.

Siguiente Más