Oct 31, 2017 - 8:50:56 pm

Sancionan al PRI por no reportar 84 videos de campaña en Coahuila

  • ¿Qué sucedió?

El PRI interpondrá un recurso de impugnación ante la sanción del INE por el rebase de 9.2% del tope electoral de los comicios de Coahuila.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con la Constitución Politica, el rebase posterior al 5 por ciento del tope electoral amerita la nulidad de la elección.

--

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la colación “Por un Coahuila Seguro" (PRI, PANAL, PVEM, de la Revolución Coahuilense, PSD y Campesino Popular) que proponía como candidato al priista Miguel Ángel Riquelme y resultó victorioso en el pasado proceso electoral, por no reportar el costo de la producción de 84 videos en redes sociales para su campaña política.

De acuerdo con el INE el costo asciende a los 17 mil 400 pesos, por su parte correspondientemente la multa alcanza el millón 461 mil 600 pesos. Con esta nuevo reporte, Riquelme habría sobrepasado el tope de campaña (19 millones 242 mil pesos) por un millón 771 mil pesos, lo que implica un rebase de 9.2%

Esta situación fue revisada luego de que el consejero electoral, Ciro Murayama explicó que el PAN, interpuso la queja sobre 151 videos en redes sociales que no fueron reportados, tras la revisión se obtuvo que efectivamente 84 no habían sido presentados.

“La idea de la Comisión es clara: no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición", añadió Murayama.

Cabe mencionar que de acuerdo con lo establecido en el articulo 41, capitulo VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se contempla:

"La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:
a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; "

PRI irá por la impugnación en los tribunales

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional ya planteó la posibilidad de impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues se plantea que pudiera invalidarse la elección.

“La idea de la Comisión es clara: no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición"

Asimismo el Revolucionario Insttutcional indicó que luchará para que las autoridades judiciales electorales certifiquen el triunfo de Miguel Ángel Riquelme.

De acuerdo con el PRI, los videos presuntamente omitidos ya habían sido fiscalizados y validados por el propio Consejo General, por lo que si fueron reportados y no como se maneja en la resolución del INE.

El tricolor nuevamente afirmo que dicha campaña se llevó a cabo en los términos de la ley electoral.

Siguiente Más