May 17, 2018 - 10:30:17 am

#Día47: ¿Qué dijeron los candidatos sobre la renuncia de Margarita Zavala?

Este miércoles se convirtió en el día más importante de las campañas presidenciales hasta este momento, pues uno de sus aspirantes decidió renunciar a su candidatura para brindar una libertad de conciencia a sus seguidores a la hora de votar.

Sin duda, esto marca el hecho más importante en el reciente proceso electoral, el cual podría definir y/o cambiar el rumbo de los próximos resultados.


Margarita deja en libertad a sus simpatizantes; renuncia a contienda

De una manera inesperada, este miércoles nos enteramos de una noticia que paralizó al circulo político; Margarita Zavala anunció su renuncia a la candidatura independiente por la Presidencia de la República.  

En primera instancia la noticia fue difundida por el periodista Joaquín López Doriga, quien compartiría por medio de twitter una nota con la información.

La candidata reveló este posicionamiento durante la grabación del programa Tercer Grado de Noticieros Televisa, transmitido ayer por la noche, después de ser cuestionada sobre su bajo rendimiento en las encuestas. 

 “Por eso he decidido decirles a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda, por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”, dijo la candidata.

La candidata independiente recibió diversos cuestionamientos durante la entrevista en Tercer Grado, donde le preguntaron sobre una posible declinación a favor de Ricardo Anaya. La candidata, entre nervios y atropellos comentó que sí había tenido contacto vía telefónico con él. Sin embargo, Margarita no dejó nada claro.

Por otra parte, Margarita compartió un vídeo en redes sociales en donde habla sobre las razones de su renuncia y de cómo llegó a la decisión.

 “Es momento de tomar fuerzas, para preparar lo que sigue. Que no debe jugarse su destino en un solo día, sino que va a requerir años de esfuerzos para levantar lo que muchos irresponsables han destruido. Hay que reconstruir la política, con principios, desde los cimientos”, comentó Margarita en su video.

Sin duda la campaña electoral ha tomado un rumbo distinto. En beneficio de algunos, en contra de otros. Y mientras la situación se aclara o se oscurece según la perspectiva, lo único que tenemos seguro es que sólo serán 4, los participantes del segundo debate presidencial 2018.


Tras invitación a unirse; Anaya reconoce valentía de Margarita 

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó a través de su cuenta de Twitter, su reconocimiento y apoyo a la ex candidata Margarita Zavala Gómez del Campo luego de que se anunciara oficialmente su renuncia como candidata a la presidencia de la república.

Por su parte, el Partido Acción Nacional también escribió al respecto.

A su vez, en entrevista con Segunda Emisión, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, reiteró su llamado a la ex candidata, Margarita Zavala, a unirse a la campaña del Frente.

“Reiteramos el llamado tanto a ella, como a su equipo, y particularmente a todos los ciudadanos simpatizantes que ella tenía a sumar esfuerzos”, sostuvo.

A través de su cuenta de Twitter, Zepeda envió también un sincero reconocimiento y felicitación directamente a Zavala.

En otros temas, Anaya Cortés estuvo presente en el foro Diálogos #ManifiestoMx donde reiteró su compromiso con la economía del país y su interés por impulsar la inversión y generar empleos bien pagados.

El candidato también participó en un mitin con sus simpatizantes de Coyoacán, donde tuvo la oportunidad de platicar y convivir con varios ciudadanos.


PRI y Meade abren sus puertas a Margarita Zavala 

Después de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo a la Presidencia de la República, el aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, le dedicó algunas palabras, destacando su admiración y respeto por la esposa del expresidente de la nación, Felipe Calderón.

Asimismo, en la voz del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, invitó a ex primera dama a sumarse a la campaña de Meade Kuribreña.

“Me parece que Margarita es una mujer valiosa, que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre de este país”, afirmó Juárez Cisneros.

De la misma forma, el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, coincidió en la invitación abierta  a  Zavala Gómez del Campo.

“Está invitada de antemano, a ella, como a todas las mujeres de México, a todos los jóvenes, a todos los hombres que se quieran sumar a un proyecto de certeza y seguridad para México”, enfatizó.

Cabe mencionar que Meade, quien hasta el momento se coloca en el tercer puesto de las encuestas, se reunió este mismo día por la mañana con el exmandatario panista Vicente Fox Quesada, mismo que ha manifestado su apoyo al ex secretario de Hacienda.

Recordemos que Fox consideró a Meade como la mejor opción para gobernar el país porque es "el único que tiene la experiencia, los tamaños, la congruencia, y es el único sin partido político".


Por lo tanto el equipo priista buscará sumar a otro soldado blanquiazul rumbo a las elecciones del 1 de julio, en donde al parecer requerirán más que militantes para contender por la silla presidencial.


Me da mucha pena la renuncia de Margarita: Bronco 

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón desacreditó la acción de Margarita Zavala en torno a la declinación de su candidatura.

“Me da mucha pena que Margarita Zavala se haya bajado del caballo, no es nada agradable. Les dije desde el principio que no era independiente, van a ver que mañana o pasado mañana va a decir ‘me voy con Meade o me voy con Anaya”, manifestó El Bronco, a través de su cuenta de twitter.

Rodríguez Calderón calificó este acto como otra perversidad por parte del sistema político mexicano, aseguró “que esas cosas ya no sirven en este país”.

Realizó un llamado a los simpatizantes de la ex primera dama a que se sumen a su proyecto para derrotar a la partidocracia del país y al sistema político, “nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”.

“A todos los seguidores de Margarita les quiero decir ayúdenme, si son independiente si les guata este tema, bienvenidos para acá. Vamos a vencerlos, échenle ganas”, agregó.

Finalmente, anunció que el no piensa “bajarse del caballo”, es decir, el gobernador con licencia de Nuevo León ha mantenido su posición en torno a su candidatura y señaló que no piensa retirarse de la contienda electoral.


AMLO guarda silencio; ofrecerá mensaje este jueves 

Por su parte, contrario al resto de los aspirantes, el único candidato que no emitió una postura en torno a la situación de Margarita Zavala fue el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño apuntó que, ante el retiro de la candidatura de Zavala, emitiría su postura a partir de este jueves.

Únicamente, durante un mitin en Acámbaro, Guanajuato, López Obrador recordó que meses atrás había presagiado la declinación de la candidatura de Margarita en favor de José Antonio Meade, “para abril o para Mayo”.

Siguiente Más