Mar 29, 2018 - 1:16:50 pm

INE impone multas a independientes por irregularidades en recursos

¿Qué sucedió?

El INE sancionó con 2.2 millones de pesos a los aspirantes independientes, tras la fiscalización de recursos.

¿Por qué debe interesarte?

La autoridad fiscalizadora electoral registró 127 irregularidades en la fiscalización de 48 aspirantes.

--

El INE dio a conocer las multas que aplicará en contra de los aspirantes independientes por encontrar 127 irregularidades en sus reportes de gastos, que asciende a un monto aproximado de 2 millones 233 mil 598.12 pesos.

Los cinco aspirantes con multas más altas son Armando Ríos Piter, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Eduardo Santillán Carpinteiro, Margarita Zavala Gómez del Campo, con 377 mil 450 millones de pesos.

Asimismo, se dio a conocer que, al gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón con 253 mil 570 millones de pesos, debido a la capacitad económica más alta que le permite.

El consejero electoral, Ciro Murayama explicó que si bien el 79% de los ingresos de los aspirantes se refieren a las aportaciones de simpatizantes; 17 por ciento a recursos propios; y el resto mediante autofinanciamiento. Se han encontrado irregularidades para verificar el origen de los recursos.

En el caso de Margarita Zavala registró 3.7 millones de pesos en ingresos por 13.8 de egresos, el déficit se traduce en una deuda con proveedores de bienes y servicios que deberá ser liquidada en menos de 30 días.

“Tener pasivos no es en sí sancionable, pero no liquidarlos implica un financiamiento de hecho de empresas mercantiles que nuestra ley no permite”, explicó Murayama.

Por su parte, en la situación de Ríos Piter no hay certeza en el origen de un depósito bancario recibido en noviembre pasado por dos millones y medio de pesos.  Las transferencias a la cuenta bancaria de la Asociación Civil por un monto de 400 mil pesos, no fueron reportados a la autoridad fiscalizadora. Asimismo, Jaime Rodríguez Calderón cuenta con un comportamiento similar.

Siguiente Más