Oct 30, 2017 - 11:39:32 pm

Sancionan a televisoras por difundir propaganda en partidos de fútbol

  • ¿Qué sucedió?

El INE avaló sancionar a 5 televisoras por transmitir mensajes políticos en encuentros de futbol a favor del PAN y PVEM.

  • ¿Por qué sucedió?

Dichos mensajes fueron transmitidos a través de vallas electrónicas y tuvo difusión a nivel nacional.

--

El Instituto Nacional Electoral sancionó a cinco televisoras por difundir propaganda de los partidos Acción Nacional y del Verde Ecologista de México a través de partidos de fútbol.

El Consejo General determinó que la transmisión por televisión de publicidad en vallas electrónicas en los partidos de fútbol va en contra del modelo de comunicación política, el cual se vulneró pues claramente establece que los tiempos de difusión de partidos deberán ser administrados por el INE.

“En ningún momento podrán contratar o adquirir, por si o por terceras personas, tiempo en cualquier modalidad de radio y televisión".

Dicha difusión se logró a través de vallas fijas y unimetas electrónicas colocadas en la cancha, contratada por ambos partidos y que obtuvo una difusión a nivel nacional.

Las multas ascienden a los 2.9 millones de pesos en total entre Televisa (736 mil pesos) y su concesionaria Televimex (809 mil pesos), TV Azteca (420 mil pesos), ESPN (455 mil pesos) y Fox News (525 mil pesos).

Los partidos donde se difundieron fueron: Cruz Azul vs Atlas; Monterrey vs Toluca; León vs Cruz Azul; UdeG vs Chiapas; Pachuca vs UNAM; León vs Querétaro; Pachuca vs Morelia; Guadalajara vs Puebla; Monterrey vs América; León vs Toluca; UdeG vs Pachuca; Cruz Azul vs Chiapas; Pachuca vs Santos y UdeG vs Veracruz.

Este caso inició en 2015, cuando el PRI presentó una queja contra el PAN y su candidato para la alcaldía de Guadalajara, Alfonso Petersen, quien incurrió en esta falta.

Siguiente Más