Mar 14, 2018 - 10:06:54 pm

Confiesa Santiago Nieto; Federación intentó sobornarlo por caso Odebrecht

  • ¿Qué sucedió?

Santiago Nieto acusó haber sido sobornado a cambio de guardar silencio por el caso Odebrecht.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Nieto fue removido por el encargado del despacho de la PGR, luego de ventilar que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya le envió una carta pidiéndole no lo inculpara por el caso.

--

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto aseguró que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, buscó sobornarlo para guardar silencio en torno a los casos relacionados con Odebrecht

Así lo confirmó en una entrevista para el diario The Wall Street Journal, donde señaló que fue buscado luego de ser despedido de su cargo como fiscal electoral, pues durante su gestión investigó sobre la probabilidad de que dichos recursos hubieran llegado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Intentaron comprarme para que guardara silencio”, señaló Nieto a lo que respondió, “lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”.

De acuerdo con Nieto, fue Jorge Márquez, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación quien ofreció dinero al ex fiscal, luego de haberlo citado en un hotel y donde se mencionó que el montó se trataba de “un acto de buena fé” al haberse quedado sin trabajo.

Durante la entrevista, Santiago Nieto afirmó temer por su vida y la de sus dos hijos, ya que el gobierno federal, ha actuado en su contra con distintas amenazas: enviando fotografías junto con otra mujer a su ahora ex esposa, así como intimidaciones vía Telegram.

Santiago Nieto fue destituido al frente de la Fepade, el pasado 20 de octubre por el actual encargado del despacho Alberto Elías Beltrán, apenas con unos días dentro del cargo tras la renuncia de Raúl Cervantes como procurador general.

Elías Beltrán argumentó que la destitución del fiscal electoral era debido a “violar el Código de Conducta de la institución, sin embargo, nunca se detalló el motivo de su remoción.

El despido vino posteriormente a que Nieto declarará para el diario Reforma, haber recibido por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, una carta en la que pedía que no lo inculpará por el desvió de recursos en el caso Odebrecht.

Nieto reveló al WSJ que, al momento de ser despedido había solicitado información bancaría a las Islas Caimán, así como documentos a las autoridades brasileñas, para determinar la posible responsabilidad contra Lozoya.

En tiempos recientes, Santiago Nieto se ha visto acompañando el movimiento encabezado por el gobernador, Javier Corral, quien acusó al gobierno federal de utilizar de manera facciosa a la PGR y SHCP en contra de opositores políticos.

Siguiente Más