Ene 12, 2018 - 8:14:00 am

Comité de Participación Ciudadana concluye seguimiento al caso Corral vs SHCP

Unos días después de haber acompañado el mensaje del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sobre las presuntas represalias del Gobierno de la República en contra del Estado de Chihuahua, mediante una estrangulación financiera de baja de recursos, así como la cancelación de convenios de fortalecimiento financiero.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard señaló que no acompañaran la convocatoria para el próximo domingo 14 de enero del mandatario estatal.

De acuerdo con Peschard, la decisión de no continuar acompañando al gobernador de Chihuahua, obedece a que el tema podría recaer en la coyuntura política, donde el Comité deberá actual siempre con autonomía y parcialidad.

La intervención de los integrantes del CPC en el evento del pasado 8 de enero radicó, en que Corral Jurado presentó una disputa contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la retención de recursos federales como represalia ante una investigación por corrupción, y que derivó en la detención del ex secretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez.

“Nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte", señaló Peschard.

Asimismo, el Comité de Participación Ciudadana considera que cumplió de manera formal su función dando seguimiento al conflicto de inicio.

¿Por qué no acompañará el Comité de Participación Ciudadana la convocatoria de Corral?

“Nosotros como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción".

“Por eso nosotros estuvimos, como acompañando esa declaración pero ya todo lo que ha surgido posteriormente que tiene más que ver con qué es un acto político o no es un acto político, eso ya es un asunto que tiene otro cariz y dimensiones en que nosotros ya no podemos (continuar) y meternos en medio de una discusión de tintes políticos".

¿Qué importancia tiene el Comité de Participación Ciudadana?

El CPC tiene como función principal vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, así como proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

Además este órgano tiene que establecer mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre las instancias que forman parte del sistema.

Junto con el CPC, el Comité Coordinador, la Secretaria Ejecutiva y el Fiscal Anticorrupción (el cual falta de ser nombrado) conformar el SNA, mismo que pretende potenciar la acción institucional de las entidades.

Siguiente Más