Abr 5, 2018 - 12:00:03 am

#Día6: Narcotráfico, empresariado y academia

Este miércoles, las campañas presidenciales continúan y cada día los candidatos han comenzado a desenvolverse de mejor manera en camino a lo que será el primer debate presidencial, el próximo 20 de abril.

Anaya en el ITESO, Meade en Coparmex, AMLO y su carta, son claros ejemplos de que los aspirantes presidenciales están dando un paso hacia delante, para dejar de lado los mítines y las promesas que sus militantes quieren escuchar.

Por otro lado, los equipos de campaña de los distintos frentes se han presentado en las diferentes mesas que los medios de comunicación presentas para debatir porque que candidato vale más que otro.

Aquí te presentamos el recorrido de los candidatos durante el sexto día de campaña.

--

AMLO promete regreso al Desarrollo Estabilizador

El candidato que encabeza la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (y las encuestas), Andrés Manuel López Obrador continuó por segundo día en el estado de Coahuila. Este miércoles tocó turno para los habitantes de Piedras Negras y Monclova, sin embargo, como lo mencionamos antes durante los mítines regularmente se escucha lo que votante quiere escuchar.

Pero, por otra parte, el tabasqueño dio la nota desde temprano con la carta que escribió para el diario El Financiero, dirigida para la iniciativa privada a quienes alertó de no caer en las descalificaciones que la “mafia del poder” ha puesto en marcha en contra de él, con el fin de aterrorizar al empresariado y no brindarle su apoyo.

Dentro de las propuestas presentadas por el tres veces candidato presidencial, destaca la propuesta en el número 4, donde el ex dirigente de Morena afirmó que la idea principal de su propuesta económica, es replicar lo acontecido en la década de los 50 y 60s con el “Desarrollo Estabilizador”.


Te puede interesar: AMLO plantea a empresarios regresar al 'Desarrollo Estabilizador'


Pese a las críticas por parte de los demás candidatos en torno a una visión anticuada por parte de López Obrador, el candidato reafirmó un plan de gobierno basado en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Además, Andrés Manuel emitió una postura en torno al pacto establecido entre el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza con el narcotráfico, para asegurar un ambiente sin violencia durante el proceso electoral.

Ante ello, el aspirante presidencial aplaudió las acciones del obispo, y alentó a que los pastores busquen la reconciliación y el dialogo con los grupos criminales, para recuperar la paz en México.

“Yo voy a buscar la paz, yo no quiero la guerra. No estoy por la política del uso de la fuerza para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, respondió hacia los cuestionamientos de buscar el dialogo con los narcotraficantes.
Video: El Financiero Bloomerg

Margarita indefinida: independiente o ex panista

La candidata independiente, Margarita Zavala, arrancó el día desde sus redes sociales haciendo pública su exigencia hacia el presidente de los Estados Unidos a respetar a México, luego de Donald Trump durante varios días ha acusado al país de fomentar la migración ilegal y ha amenazados con militarizar la frontera.

En su cuenta de Twitter, Margarita publicó: “sepa que en Mexico estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”

Y al parecer la candidata se levantó de buenas, pues también en su cuenta de Twitter, compartió un comunicado para sus “amigos panistas” a no dejarse y a defender sus principios, pese a que sus aliados en Jalisco los llamen “confesionales y premodernos”.

Esto despertó gran una gran confusión entre los simpatizantes y los que no, ya que tras su polémica salida del Partido Acción Nacional (PAN), en octubre del año pasado, Margarita ha culpado al candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, de controlar la división interna del partido blanquiazul y que además tachó de antidemocrático.

En materia de seguridad, las promesas de Margarita de recuperar el orden y la paz en el país continúan, después de que, en un evento en la ciudad de Cuernavaca, la candidata afirmara que:

para contrarrestar la violencia es necesario fortaleces la fuerza policial mediante la profesionalización de la Policía Federal, estatal y municipal. Todo esto acompañado de un plan nacional de seguridad.

Comentó también que nadie conoce más al país como ella, pues dijo: “por mi participación en la vida política, en el servicio público, organizaciones y seis años con Felipe”.


Meade se pronuncia a favor de las mujeres 

Después de visitar la costa del Pacifico en donde el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, arribó al estado de Durango, la cuarta entidad que visita en la primera semana de campaña.

El exsecretario de Hacienda se reunió con más de 300 damas en el evento denominado “Compromisos por Durango”, delineando una serie de propuestas entre las que destacan seguridad social para trabajadoras del hogar, créditos para mujeres emprendedoras, guarderías de tiempo completo y turno nocturno para las mamás trabajadoras, así como más seguridad para la población femenina, brindando además seguridad social.


Te puede interesar: Meade asegura que su prioridad son las mujeres


Asimismo, aseveró que “no habrá tolerancia para quien le falte al respeto a una mujer”, además de priorizar en los rubros de empleo y el emprendimiento. El candidato presidencial afirmó: “hoy venimos a escuchar sus necesidades y decirles cómo desde el gobierno vamos a ayudar a solucionar sus problemas”.

Del mismo en un día de actividades ajetreado, Meade Kuribreña se mostró abierto al diálogo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre las demandas que el grupo publicó en el “Manifiesto México”, el cual exige a partidos y candidatos delinear sus propuestas sobre empleo, finanzas y competitividad, seguridad, estado de derecho, educación y desarrollo sostenible.

Respecto al tema sobre los patrimonios de los candidatos presidenciales, indicó que presentará este  jueves su declaración '3 de 3'ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo a la plataforma habilitada por este organismo para las elecciones del próximo julio, el exsecretario de Hacienda es el único de los aspirantes que aún no presenta este documento.

Aunque José Antonio Meade lamentó que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya rehúyan a debatir sobre sus situaciones patrimoniales.


Ricardo Anaya libra el reto universitario; se presenta ante el ITESO

Finalmente, el madrugado candidato a la Presidencia, por parte de la coalición ‘Por México Al Frente’ (PAN-PRD-PT), Ricardo Anaya Cortés ofreció una charla para los estudiantes y maestros de la Universidad ITESO de Guadalajara.

Durante la plática que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, el candidato se pronunció ante algunas situaciones que considera alarmantes en el país. Hizo énfasis principalmente en: seguridad, desigualdad social y corrupción.

El abanderado blanquiazul sostuvo que es de suma importancia crear estrategias para solucionar dichos problemas de forma eficaz y lo más rápida posible. Declaró también que es de suma importancia aprovechar la tecnología e implementarla en todos los campos necesarios para agilizar la solución de dichos problemas y poder construir un mejor país.

Anaya aseguró que sus estrategias son efectivas y viables, y que por medio del nuevo régimen de gobierno que implementará en caso de tomar la presidencia el próximo julio, logrará hacer en México el cambio que los ciudadanos necesitan para tener una mejor calidad de vida. 

Aunque dijo no estar de acuerdo con varias de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, concentró su inconformidad principalmente en la propuesta de la creación de 6 refinerías más. El argumento del candidato panista fue que con los avances tecnológicos y la conciencia del cuidado del medio ambiente que existe hoy en los jóvenes, los vehículos eléctricos serán la principal tendencia en un periodo no muy lejano.

El ex dirigente nacional del PAN presentó esta mañana en su conferencia “mañanera” a quien se suma a la coalición del Frente como coordinador de Enlace con la comunidad cultural, Raúl Padilla, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

Asimismo, presentaron los ejes que buscará atacar su eventual llegada a la presidencia en la propuesta cultural:

  • Construir una política integral de cultura
  • Descentralización de la cultura
  • La cultura como motor de desarrollo
  • La cultura como creadora de ciudadanía
  • Diversidad cultural
  • Educación y formación artística
  • Más presupuestoRestructuración y reingeniería de la Secretaría de Cultura.
Siguiente Más