Sep 8, 2017 - 2:20:12 am

Sismo de 8.2 grados, el más fuerte en los últimos 100 años: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto emitió un mensaje desde las oficinas del Cenapres, en donde confirmó que de acuerdo con la última actualización, el sismo registrado con epicentro en Pijijiapan Chiapas con una magnitud de 8.2 en la escala Richter.

Dicha magnitud corresponde al sismo más fuerte presentado en los últimos 100 años de la historia de México. Teniendo como diferencia a la tragedia del sismo de 1985 la distancia, a 700 kilómetros de la costa de Chiapas que “amortiguó" mayores daños.

Por el momento, el recuento de daños reportan cinco personas fallecidas: tres en Chiapas y 2 en Tabasco. Además de los daños materiales que han derivado a fallas en el servicio de electricidad que afectan a más de millón y medio de usuarios (de acuerdo con la CFE), de los que 800 mil fueron ya restablecidos. Asimismo una falla en el servicio hidráulico en sistema de Cutzamala.

Enrique Peña Nieto dio a conocer, que de acuerdo a los expertos del Cenapred es previsible una réplica con un grado menor al sismo registrado (7.2 grados Richter), además de las 65 que se han registrado por el momento

Finalmente, el gobierno federal realizó tres recomendaciones principales:

  • Un llamado a la ciudadanía para revisar daños en las instalaciones de gas, para reportarlas
  • No reingresar a los hogares en caso de daños serios visibles
  • Mantenerse pendientes ante una posible replica.

Reportan 15 personas muertas tras sismo

Unos minutos después del mensaje emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco informó para el diario Milenio que a raíz del sismo de 8.2 grados Richter se reportaron hasta el momento 4 personas fallecidas en el estado.

De acuerdo con el informe de Peña Nieto, al momento de emitir su mensaje eran 5 personas las reportadas como fallecidas correspondientes a 3 en Chiapas y 2 más en Oaxaca.

Sin embargo, el mandatario del estado de Chiapas señaló el reporte de una persona fallecida, mientras van surgiendo los datos.

UPDATE: Al abandonar las instalaciones del Cenapred, Enrique Peña Nieto confirmó la muerte de 10 personas en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca. Lo que asciende la cifra a 15 muertos hasta el momento.


En momentos más información

Siguiente Más