Abr 10, 2018 - 10:42:06 am

Tribunal valida a El Bronco para aparecer en la boleta electoral


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón si aparecerá en la boleta presidencial.

Con una votación divida, de 4 votos a favor y 3 en contra, el aspirante independiente, los magistrados otorgaron al neolonés la oportunidad de contender por la presidencia de la república, al haber conseguido las 866 mil 593 firmas ciudadanas.

De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, el ponente del caso señaló que el INE únicamente revisó los 360 mil registros, de las 810 mil firmas que fueron calificadas con invalidas para la autoridad electoral.

Para los magistrados Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Mónica Soto y José Luis Vargas, votaron a favor al considerar que en el caso de una tasa de recuperación de 8.05%, se prevé que en caso de revisar las 810 se alcanzaría las firmas requeridas.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votante en contra manifestó que el Tribunal no debería validar los actos que pudieran generar duda.

“Los incentivos que inhiban prácticas que pudieran resultar irregulares en la etapa de recolección de apoyos ciudadanos y que constituyen un retroceso democrático en una figura (la de las candidaturas ciudadanas) que teóricamente tendrían que fortalecer la democracia y la competencia electoral en nuestro país”.

Por su parte, el aspirante Armando Ríos Piter se encuentra a la espera de que el Tribunal concluya el plazo de 10 días para revisar las firmas y requisitos.

Siguiente Más