Feb 6, 2018 - 10:52:27 am

No se negociará la justicia: Javier Corral

¿Qué sucedió?

Gobierno Federal y el estado de Chihuahua llegaron a un acuerdo el sábado pasado para terminar la Marcha por la Dignidad, estaba que dicha asociación realizaría el Protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez para comprobar que no hay tortura y así trasladarlo al CEFERESO 9 de Juárez.

Sin embargo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que la organización no realizará dictámenes médicos, por lo que no podrán certificar si el operador del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue víctima de tortura.

¿Por qué debe interesarte?

La “Operación Justicia para Chihuahua" abarca 39 expedientes penales, que se continuará judicializando más carpetas de investigación y que el total de los casos va más allá del de Alejandro Gutiérrez.

Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a dar celeridad en el caso de César Duarte, a través de la Procuraduría General de la República, respecto al proceso de extradición del exgobernador, así como a la entrega de 900 millones de pesos. Aunque Javier Corral mostró su preocupación por la situación argumentando que la impunidad no es negociable por recursos públicos.



El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que tras recibir la respuesta por parte de gobierno federal a las dos peticiones de la Caravana, no se negociará la salida de prisión de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y anunció que se seguirán judicializando más carpetas de investigación.

En entrevista con Carmen Aristegui, el mandatario estatal mostró su sorpresa ante la negativa de Human Rights Watch sobre realizar exámenes médicos y aplicar el Protocolo de Estambul - manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes - al operador priista, para así determinar si el imputado fue torturado en una prisión de Chihuahua.

Afirmó que el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal no es lo importante, sino que siga sujeto a la causa penal de lo que lo acusa la Fiscalía de Chihuahua, por la triangulación de recursos públicos que fueron a parar al PRI nacional.

“Ni el abogado, ni el propio Alejandro Gutiérrez, ni el PRI, ni nadie ha dicho que es inocente", aseveró Corral Jurado.

Asimismo indicó que los “aliados" de José Antonio Meade salieron a cuestionar el acuerdo del fin de semana con la Secretaría de Gobernación “porque les caló, les dolió muchísimo que el gobierno haya tenido que rectificar", en referencia a que se comprometió a acelerar y dar certeza en el proceso de extradición de César Duarte; así como a la entrega de 900 millones de pesos.

Te puede interesar: Acuerda Corral con Federación pago de 900 mdp y extradición de Duarte

Respecto a la retención por parte de Hacienda, el gobernador del estado grande mencionó que fue un atropello al fruto de los trabajos de investigación y de combate a la corrupción, una retención que nunca debió haber hecho la SCHP.

Finalmente, Javier Corral acotó que “No se puede guardar silencio", además de que la Operación Justicia Para Chihuahua , iniciada desde el primer día de su Administración, llevará años, por la cantidad de personas que están involucradas, sobre todo en lo que se refiere a peculados electorales, enfatizando en el combate a la corrupción.

Siguiente Más