Ene 25, 2018 - 5:25:12 pm

Organizaciones laguneras respaldan la Caravana por la Dignidad

Distintas organizaciones de la sociedad civil de La Laguna, expresaron en un comunicado su apoyo al gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado, donde señalaron que enfrentar la corrupción en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y todo el país debe ser una causa y una prioridad ciudadana.

Además invitaron a todos los habitantes de la Comarca Lagunera y organizaciones ciudadanas, educativas, empresariales y sociales a asumir esta lucha contra la impunidad y la corrupción sin distingo de partidos.

De acuerdo con el comunicado, la Caravana enfrenta por lo menos tres problemas que están minando seriamente la democracia, el estado de derecho, el manejo de las finanzas públicas y el pacto federal. La Caravana representa una lucha en tres campos:

  • Contra la corrupción. El caso de César Duarte está documentado por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua en más de 10 expedientes con delitos de peculado y de otros, que deben ser sancionados. Ya hay 11 ex funcionarios detenidos y 5 han sido sentenciados. La ley debe de aplicarse con todas sus consecuencias, por lo que urge lograr la captura y extradición de César Duarte.
  • Contra el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas políticas. La investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ha documentado el modus operandi de transferencias desde las cuentas del gobierno del Estado del PRI.
  • Contra el uso faccioso y partidista de la hacienda pública. La Secretaría de Hacienda se había mantenido con una imagen de seriedad técnica y neutralidad partidista. Hoy aparece su gran margen de discrecionalidad en el Ramo 23 y las transferencias y asignaciones presupuestales a los estados.

Puntualizaron que la exigencia de justicia no sólo es para Chihuahua, sino para todo el país y sus ciudadanos. Por lo que exhortan a los ciudadanos a que lo tomen como una oportunidad para impulsar una legislación que ayude a sancionar y a prevenir los actos de corrupción en México y particularmente en Coahuila y Durango.

Siguiente Más