Abr 23, 2018 - 3:30:16 pm

Reacciones de los candidatos después del debate

Tras dos horas de pocas propuestas, ataques e ideas medievales, los cinco candidatos contrastaron sus propuestas e intentaron cambiar la percepción de los lectores en el primer debate presidencial orquestado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con tal de conseguir el voto rumbo a la elección del  1 de julio.

Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, fueron saliendo uno a uno del Palacio de Minería de la UNAM, declarando su sentir después del primer intercambio de ideas.


Demostramos que nuestras propuestas son las mejores para llevar a México: Anaya

El candidato del frente PAN-PRD-MC,  Ricardo Anaya Cortés, se declaró ganador del debate sin embargo se limitó a decir que dejó sin palabras a su homólogo de la coalición, “Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de “Por México al Frente”, se trasladó al Hotel Hilton de la Alameda Central para encontrarse con simpatizantes y dirigentes, ante un recinto semi vacío que lo recibió con porras y gritos.

“Creo que quedó muy claro que esta es una elección de dos, que nuestra coalición es la única que puede derrotar y le puede ganar a la coalición de Andrés Manuel López Obrador”, declaró.

Instalado en el presídium, el político queretano afirmó que ganó el encuentro entre aspirantes y dijo que va "a ganar la elección".

“Hoy es un día histórico, tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el primer gobierno de coalición en su historia”, afirmó el panista.


AMLO agradece a los ciudadanos por su respaldo

Un cauto Andrés Manuel López Obrador, aspirante de coalición “Juntos Haremos Historia”, salió del recinto argumentando en tono de broma que el debate lo ganó “ya saben quién”, además de agradecer a sus simpatizantes por el respaldo durante el primer encuentro entre los cinco aspirantes a la presidencia de México.

Minutos después, ya instalado en su hogar y a diferencia de sus rivales que fueron a celebrar a diversos recintos, López Obrador publicó un video en su cuenta de Twitter, donde también se declaró como el ganador del debate si afán de lucir pretencioso.

“No sé ustedes pero yo creo honestamente que ganamos el debate. No quiero ser fantoche o pretencioso pero nos fue bien; me hubiese gustado responde a otras mentiras sobre todo del candidato del PAN (…) pero ya no dio tiempo, pero ya habrá tiempo de aclarar los asuntos”, comentó el aspirante de Morena.

De la misma forma, lanzó algunas palabras a Ricardo Anaya quien a su parecer realizó ataques falsos sobre su gestión como jefe de Gobierno de la CDMX como los ingresos per cápita y de inversión, mismos que no corresponden a los resultados expuestos por el panista.

Finalmente, mencionó que no decepcionará a las millones de personas que lo apoyan y que el trabajo “para sacar a México adelante”, dependerá de todos y no solo de su figura.


Meade asegura que ganó el debate y además departamentos

El candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña,  aseguró que ganó el primer debate presidencial además de  departamentos, cuyo propietario es Andrés Manuel López Obrador.

“En este debate quedó claro que ganaron las ideas y vamos a ganar la presidencia de la República y vamos a ganar departamentos”, manifestó el aspirante presidencial por la coalición “Todos por México”.

Fue al ritmo del reggaetón cientos de partidarios de José Antonio Meade esperaban la llegada del candidato en los salones Ciudad de México I y II del hotel Fiesta Americana.

Cuando por fin llegó el abanderado, fue recibido al grito de "¡Pepe Presidente!" y "¡Ganamos el debate!".

Asimismo, el priista prometió rifar entre sus partidarios los dos departamentos que, asegura, posee Andrés Manuel López Obrador y que no ha reportado en su declaración.


Bronco atiende llamadas después del debate

El aspirante presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, señaló que no se sentía como el ganador del primer debate, ya que el tiempo que le dieron no fue el suficiente para presentar sus propuestas.

Consideró que en los debates los tiempos son muy cortos y “no puedes decirle a los mexicanos tu propuesta”; señaló el Gobernador con licencia del estado de Nuevo León.

Aunque se dijo confiado en su triunfo el 1 de julio: “es una convicción que tengo de que la corrupción nace de los partidos políticos y los voy a sacar del gobierno”.

Cabe recordar que el candidato decidió hacer una consulta ciudadana e hizo público su número telefónico para que le mandarán ' Whats', durante el debate.

Por lo que la reacción de los ciudadanos no se hizo esperar, inundando con textos el número telefónico que mostró en cadena nacional

También aseguró que su  propósito es hacer reflexionar a los mexicanos haciendo propuestas que generen polémica como fue la de cortar las manos a aquellos que roben.


Zavala reclama inequidad de tiempo en debate

Sin la presencia del ex presidente de México, Felipe Calderón, la aspirante independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, quien salió en principio del Palacio de Minería de la UNAM, reveló estar “muy contenta”, después del primer debate realizado por el INE.

Sin embargo, aseguró que existió falta de equidad al tener su primera intervención 19 minutos después de iniciado el programa.

Asimismo, sin declararse ganadora, la ex primera dama exclamó:

“Parece que un debate da para mucho y lo que en realidad ofreció al país es cómo nos vemos en condiciones parejas y que la inequidad en la que estamos viviendo en la falta de spots, del exceso y abuso del dinero público de los partidos políticos, también fue una expresión muy clara de que no se necesita tanto dinero para presentarse frente al país”.

Minutos después ya instalada en su casa de campaña, ofreció unas palabras a los asistentes señalando: “para mí era muy importante este debate, para que la gente tuviera claras todas las opciones que tienen enfrente y por más que los apantallen, la decisión la toman los ciudadanos y no los candidatos”.

“En un país tan desigual me hubiera gustado que los candidatos habláramos más de los grupos vulnerables que son descartados en la vida política, social y económica del país”, añadió.

Siguiente Más