Mar 14, 2017 - 4:36:31 pm

#GRÁFICAS: Del IEPS y otros demonios.

Este fin de semana pasado la atención de la mayoría de los mexicanos se centró en que no podrían disfrutar de los partidos de la Liga MX, por lo que la caída del precio del petróleo y el aumento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) interesó sólo a algunos pocos y paso desapercibido para muchos.

¿Qué pasa con el precio del petróleo?

El precio internacional del petróleo cayó durante seis días consecutivos (del 8 al 13 de marzo) debido a que la producción y los inventarios de petróleo en EUA se elevaron, informó El Economista.

El West Texas Intermediate es el crudo referencial estadounidense, y este cayó casi 9%. Sin embargo, el precio del petróleo se recuperó este miércoles 15 de marzo en Nueva York, al bajar levemente el 'stock' de barriles de petróleo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril subió 1.14 dólares hasta los 48.86 dólares, en el mercado de Nueva York (Nymex).
- El Economista.

¿Por qué no se refleja en México?

Internacionalmente, todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo, pero a este se le suman diferentes impuestos, por lo tanto los precios de la gasolina varían.

En nuestro país, el precio de máximo de la gasolina se calcula tomando en cuenta 3 cosas:

  1. El precio de referencia internacional
  2. Costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex
  3. Impuestos: IVA (Impuesto al Valor Agregado) + IEPS

Actualmente, el IEPS es un término popular en los titulares, ya que varias organizaciones ciudadanas (como el Movimiento contra el Gasolinazo) han exigido al Congreso del Estado que se elimine este impuesto del precio de la gasolina.

En efecto, el precio de la magna pudo haber bajado hasta 1.02 pesos por litro (gracias a la disminución del precio del crudo de petróleo) durante el fin de semana pasado, pero el IEPS para la gasolina verde se incrementó por tercera vez consecutiva en este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio final por litro de la gasolina (Magna) se compone en un 36 por ciento de impuestos (IVA, IEPS); 51 por ciento producción y 13 por ciento en logística. Esta fórmula tiene como objetivo evitar grandes fluctuaciones en el precio al público antes de su liberación el próximo 30 de marzo en Baja California y Sonora.

En otras palabras, cuando el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio baje, la SHCP puede elevar el IEPS para obtener una mayor recaudación. Y si pasa lo contrario (aumento de precio del petróleo y tipo de cambio), la secretaría puede disminuir el IEPS para mantener el precio al público.

Por lo tanto, aunque el precio del barril de petróleo disminuya o aumente un dólar o dos, en México el precio de la gasolina subirá o bajará tan sólo unos centavos.

Vanessa Rubio, subsecretaria de la SHCP mencionó para El Economista que los costos de la gasolina irán reduciendose cuando lleguen inversiones del extranjero (o de nuestro mismo país) que inviertan en la afinación, producción y distribución del combustible.

“Esto nos permite generar un mercado que antes no existía porque Pemex era el único proveedor. Actualmente, en el país existen siete gasolineras diferentes a Pemex y dos de ellas han anunciado que van a dar precios por debajo del promedio, y eso es lo que queremos generar: competencia"
- Vanessa Rubio para El Economista.

¿Qué es el famoso IEPS?

De manera general se puede definir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como aquel impuesto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, bebidas hidratantes (o rehidrantes) y refrescos. Dependiendo del producto, el porcentaje del IEPS es diferente.

En cuanto a la gasolina, este impuesto lo tiene que pagar el fabricante, productor o importador, y no la gasolinera.


Aunque se estan realizando distintas acciones que promueven la eliminación del IEPS del precio de la gasolina, lo cierto es que esto significaría una gran perdida para los ingresos que el Gobierno de la República contempla obtener. Sin embargo, existen otro tipo de productos a los que se les podría incrementar este impuesto y que afecten menos la economía de los ciudadanos (como las bebidas alcohólicas o el tabaco). Habrá que esperar que se libere el precio de la gasolina y cruzar los dedos para que el precio disminuya más de unos centavos.

Siguiente Más