Ago 10, 2018 - 11:25:22 am

¿Por qué la inflación aceleró durante julio?

La inflación de México a julio se aceleró a 4.81%, superando el 4.65% del mes previo, con lo que se aleja de la meta del Banco de México (3% más-menos un punto porcentual). 

El incremento en precios fue impulsado por los genéricos relacionados con los energéticos, como es el caso de la gasolina de magna, que se encareció 1.81% en el mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que la carestía en el séptimo mes repuntó a 0.54%, impactada también por el alza del tomate verde de 49.69%, seguido de la naranja de 19.63%, mientras que la cebolla aumentó 11.30 por ciento.

Del reporte del Inegi resaltó que, en gran medida, la aceleración de los precios respondió al desempeño del índice no subyacente, el cual se incrementó 1.27% mensual y 8.38% anual.

Adicionalmente, también se detectó un marginal avance en los precios subyacentes, particularmente en las mercancías como ropa, electrodomésticos y automóviles. Dicho índice avanzó en el mes 0.29% y acumuló una tasa anual de 3.63 por ciento.

Factores

En el caso de la subyacente, explicaron economistas de Citibanamex, el impulso provino de una tasa anual más alta para los precios de mercancías, que aumentaron 3.99% en julio frente a 3.88% en junio, debido a que precios de productos no alimenticios aumentaron 3.55% anual frente a 3.36% en junio. La mayor inflación anual en mercancías fue parcialmente compensada por una leve caída en la tasa anual de los precios de servicios, a 3.33% por ciento en julio versus 3.38% en junio.

Economistas de BX+ afirmaron que con este resultado mantienen su pronóstico de cierre de año para la inflación en 4.20%, por lo que esperarían una moderación respecto de los niveles actuales, lo que también implicaría una menor probabilidad que el Banco de México eleve su tasa de interés objetivo en la siguiente reunión de octubre.

Expertos de Banorte indicaron que “continuamos considerando que la tasa anual se mantendrá por encima de 4.6% durante los próximos meses, para converger hacia finales del año hacia nuestro 4.3% anual”.

Los especialistas de Citibanamex reiteraron su pronóstico de 4.2% para la inflación general de 2018. “Los resultados recientes han mostrado un fuerte repunte en los precios de energía, y estimamos que esta tendencia podría continuar en los próximos meses, pero hasta ahora no vemos ningún efecto significativo de segundo orden sobre los precios de otros productos. Si bien para agosto esperamos más aumentos en precios de bienes agrícolas, todavía estimamos que la inflación general anual probablemente alcanzó su punto máximo en julio; aunque prevemos que el descenso en agosto probablemente será moderado”, subrayaron.

Nuevo índice

El Inegi recordó que a partir del próximo 23 de agosto, cuando se dé a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de ese mismo mes, éste se publicará con un nuevo año base, que será la segunda quincena de julio de 2018=100, cuya canasta de bienes y servicios pasará de 283 a 299 genéricos.


Por: Felipe Gazcón

Aclaración:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Siguiente Más