Sep 11, 2018 - 10:24:39 am

¿Por qué los mexicanos ya no pueden comprar autos?

En el país, 67% de los autos nuevos que se venden corresponden al segmento de subcompactos y autos compactos; se trata de vehículos que cuestan menos de 300,000 pesos y que son utilizados para la vida cotidiana de los mexicanos, pero cada vez se compran menos.

“Vemos una marcada desaceleración de las ventas de autos de menor precio, esto es resultado de la baja del poder adquisitivo”, explica Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En lo que va del año, se ha registrado una caída de 7.8% en la venta de vehículos, sin embargo, la categoría de compactos y subcompactos reporta una baja de 8 y 14.4%, respectivamente, esto se traduce en 70,000 autos menos que el año previo.

Existen algunos factores a considerar para entender por qué los mexicanos han decidido comprar menos autos.

  1. El poder adquisitivo ha disminuido por la inflación: “La inflación no ha cedido conforme a las expectativas del Banco de México, esto quiere decir que las personas pagan más por consumir los mismos servicios que hace un año. Esta condición afecta las proyecciones de compra de los consumidores”, señala Rosales.
  2. Se han importado autos ‘chocolate’: Entre enero y julio se importaron cerca de 80,000 autos usados, hoy el 10% de las ventas en el mercado interno corresponden a autos extranjeros regularizados de segunda mano.
  3. Los salarios son bajos: Aunque se han creado más empleos, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que 40% de los trabajadores están registrados con sólo dos salarios mínimos, por lo que tienen ingresos de apenas 4,800 pesos al mes. Cabe señalar que el comparativo de crédito automotriz de Condusef arroja que, para comprar un auto sedan con un precio de 220,000 pesos, se requiere un enganche superior a 70,000 pesos, más de un año de salario del 40% de los trabajadores formales.
  4. Los créditos tienen buenas tasas, pero no se otorgan: Las tasas para un crédito automotriz rondan entre 12 y 17%, sin embargo, en lo que va del año se han otorgado 8.2% menos créditos de este tipo. De acuerdo con el simulador de Condusef, las mensualidades para pagar un crédito a 48 meses (4 años) rondan entre 5,200 y 6,200 pesos.
  5. Los mexicanos todavía sienten incertidumbre: Guillermo Rosales explica que hay un grupo de mexicanos que cuentan con ingresos suficientes y califican para tener créditos, sin embargo, no los ejercen porque todavía existe un clima de incertidumbre ante los cambios políticos en el país y el futuro del Tratado de Libre Comercio.

La industria automotriz espera producir 4 millones de vehículos en 2018. Actualmente, sólo 20% de la producción es para venta en el país. Este año se espera vender 1.45 millones de vehículos, que representa una baja de más de 6% en comparación con el año previo, cuando se vendieron 1.53 millones.

¿Quieres comprar un auto que cueste 220,000 pesos a cuatro años? Esto es lo que debes reunir como enganche y lo que debes pagar de mensualidad, según Condusef:

(Fuente: Simulador de Crédito Automotriz Condusef)


Extraída de Forbes

Siguiente Más