Sep 17, 2018 - 1:51:01 pm

¿Por qué tantos cambios en el gabinete de Javier Corral?

Durante las últimas tres semanas, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado ha efectuado un relevo en la titularidad de cinco de sus secretarias principales: Salud, Desarrollo Urbano y Ecología, Educación, Desarrollo Rural y Comunicaciones y Obras Públicas.

Ernesto Ávila, Cecilia Olague, Pablo Cuarón, Rubén Chávez y Norma Ramírez Baca fueron separados de su cargo por motivos que no fueron expuestos por el mandatario chihuahuense, durante el informe de cambios en el primer equipo de trabajo. 

Sin embargo, la lectura es clara en gran parte de los movimientos efectuados por el gobernador; las carencias en medicinas, los constantes cuestionamientos sobre la falta de obra pública en el estado, así como, las protestas cada vez más continuas a las afueras de Palacio de Gobierno por parte de los productores locales, son una señal visible en las decisiones tomadas al interior del gobierno estatal.


Licitaciones públicas y desabasto en Medicinas, los pendientes en Salud  

El ex rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Enrique Grajeda rindió protesta el pasado 30 de agosto como nuevo secretario de Salud ante la salida de Ernesto Ávila Valdez.


También puede interesarte: Es Jésus Enrique Grajeda nuevo titular de Salud; renuncia Ernesto Ávila


La Secretaría de Salud ha sido uno de los focos de cuestionamientos durante la administración de Corral; el primer desliz de Ernesto Ávila vio la luz apenas unos meses después, luego de la atribución de bonos por 1.8 millones de pesos para diversos funcionarios de la Secretaría Salud.

En esta ocasión, el ex titular de Salud únicamente argumento “me deje llevar” por haber aceptado un bono de 108 mil pesos, mismos que tuvieron que reintegrarse.

Otro de los momentos críticos para el funcionario, se dio cuando se evidenció el contrato por adjudicación directa por 80 millones de pesos a la farmacia Egro, que incluso trato de vincularse con familiares del propio secretario.

Añadido a esto, Ávila Valdez tuvo que cargar con los problemas de inseguridad en la zona serrana, siendo el caso del médico Blas Juan Gódinez el de mayor impacto mediático.


Sin educación gratuita, deja Cuarón la secretaría 

El relevo de Pablo Cuarón Galindo también viene arrastrado de una serie de eventos que pusieron en duda su gestión, incluso desde el primer día de gobierno cuando rompió la promesa de campaña sobre la gratuidad de la educación media superior y superior.  

Su gestión al frente de Educación enfrentó además el eterno conflicto entre la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño y el líder sindical, José Acuña que se prolongó durante varios meses, incluso con varios paros de labores.

Por la misma línea, en abril de este año la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado llevó a cabo una serie de protestas y bloqueos ante el incumplimiento de pagos pendientes hacía el sector magisterial.

Ante ello, el investigador de la Universidad de Ciudad Juárez (UACJ), Carlos González Herrera arribó a la secretaría misma que dejó apenas en abril del 2017, cuando fungía como subsecretario de Planeación y Evaluación.


También puedes leer: Nombra Corral a nuevos titulares de Educación, Obras Pública y Desarrollo Rural


¿Y la obra pública? 

Finalmente, en los casos de Desarrollo Rural y Obras Públicas los conflictos  han sido evidentes por parte de los sectores involucrados.

En él caso de Rubén Chávez, tuvo que lidiar en diferentes momentos con las protestas de los productores locales, como la “Caravana por la Dignidad” que encabezó el grupo El Barzón en abril pasado recorriendo 14 municipios del estado para exigir un mejor precio en el frijol y el maíz.

Por su parte, la secretaría de Obras Públicas ha sido una de las más señaladas al poner en balance el gobierno de Corral Jurado, pues la falta de obra pública en el estado se ha convertido en un tema por parte de la oposición y del sector empresarial para cuestionar el desempeño del panista.  

Siguiente Más