Mar 27, 2018 - 10:00:00 am

Posible acuerdo en TLCAN impulsa al peso


El peso recibió un ‘empujón’ al inicio de esta semana, ante la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado a más tardar el próximo mes, lo que generó una ola de optimismo sobre la moneda mexicana que le hizo ganar 1.33 por ciento durante el día frente al dólar.

Con ello, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 18.2970 unidades, su nivel más bajo desde octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, la paridad se ubicó en 18.65, según cifras de Citibanamex.

“Hay indicios de flexibilización de Estados Unidos y eso corresponde a que si no hay un acuerdo rápido no lo podrían sacar este año, porque la posibilidad del fast track se les acaba”, explicó en entrevista Benito Berber, especialista en divisas de Nomura Securities, con base en Nueva York. “Eso, combinado con la flexibilidad, sobre todo en el sector de coches, hace pensar que podría haber un acuerdo relativamente pronto”.

Ayer por la mañana, Peter Navarro, asesor económico de Donald Trump, señaló que “podría haber un buen trato” sobre el TLCAN, lo que fue tomado en cuenta por los inversionistas como una señal positiva. “Parece que podríamos obtener un buen acuerdo sobre el TLCAN”, dijo Navarro en entrevista con CNBC.

Además, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que Estados Unidos podría alcanzar un buen trato comercial con China, lo que también disminuyó la tensión en el mercado cambiario.

Bajo ese contexto, las monedas emergentes tuvieron una ganancia generalizada frente al dólar norteamericano. El peso colombiano y el mexicano encabezaron la lista de las monedas más ganadoras de la sesión, seguidas del rand sudafricano y el zloty polaco.

“El dólar está incorporando la posibilidad de que haya un acuerdo a finales de este mes”, dijo en entrevista Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe. “Está la posibilidad de que el tipo de cambio rompa el piso de los 18 pesos si hay TLCAN”, agregó.

Riesgo político

A pesar de que toda la atención de los inversionistas se ha centrado en temas comerciales, los participantes del mercado ya comienzan a incorporar los riesgos políticos de cara a las elecciones presidenciales a mitad de este año.

“A la gente sí le preocupa el que gane López Obrador. Dependerá si se modera o no, pero eso lo va a incorporar el mercado”, dijo Berber.

Alderete destacó que Estados Unidos también muestra interés en cerrar lo más pronto posible las negociaciones, debido a que un triunfo de López Obrador podría mover los términos del acuerdo comercial.

Afectaría política monetaria

Otro riesgo para el peso en los siguientes meses es la posibilidad de que el Banco de México sea menos restrictivo en su política monetaria.

La debilidad de la economía, un mayor descenso de la inflación y el buen comportamiento del tipo de cambio podrían hacer que el Banxico modifique su ruta de política monetaria y que incluso baje su tasa objetivo este año, señaló Alderete.

Esto podría generar volatilidad, ya que la Reserva Federal pretende subir su tasa al menos dos veces más este año, lo que ampliaría el diferencial con México y restaría atractivo a los instrumentos locales.


Extraída de El Financiero

Siguiente Más