Ago 13, 2018 - 5:58:31 pm

Precio de la gasolina continúa a la alza

El mes de julio marcó de nueva cuenta un alza en el precio de la gasolina, registrando el séptimo incremento mensual del año.

A su vez la inflación interanual se aceleró en el séptimo mes, debido a incrementos en los precios de las gasolinas, principalmente los de bajo octanaje.

En comparación con los costos registrados en junio de este 2018, en julio todas las gasolinas registraron un alza lo que representó un 1.9 % en el caso de la Magna y 1.8 % para la Premium y el diésel.

Información: Milenio

En Chihuahua el precio por litro de la gasolina Magna ha llegado hasta los 19.45 pesos mientras que la Premium se cotiza en 20.85 pesos, tomando en cuenta los precios al día de hoy.

Luego de que el 15 de junio de 2017 los precios de este energético se liberalizaran, el costo por un litro de Premium ha aumentado 20 %. Los “gasolinazos” han representado un gran problema para algunos sectores de la población.

Los automovilistas se han visto afectados en gran medida, alguno han optado por utilizar un medio de transporte alternativo, otros por compartir gastos en un mismo vehículo, mientras que algunos prefieren pagar la tarifa de las conocidas plataformas que utilizan socios conductores.

En promedio un mexicano suele gastar entre 10 mil y 27 mil pesos de gasolina al año, dependiendo del tipo de auto que utilice.  

Ante esto el comprar un auto ya se considera un lujo ante el alza de los precios del combustible. A su vez viajar en automóvil representó un 16 % más caro que el año pasado.

Entre los estados el costo del combustible más alto lo ostenta Jalisco y Zacatecas, mientras que Tamaulipas y Veracruz cuentan con un precio más económico.

Los precios de las gasolinas en México han venido elevándose en meses recientes, conforme el gobierno retiró parte del estímulo fiscal que otorga a los consumidores vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

La gasolina no sólo no deja de encarecerse sino que además lo hace a un ritmo cada vez mayor mes con mes, quizá en un futuro el precio sea insostenible si es que ya nos alcanzó en realidad.

Cabe mencionar que uno de los factores principales para que se eleven los precios del combustible son los costos de logística que pagan los empresarios para que lleguen a sus estaciones de servicio. Además el 80 % de la gasolina que se comercializa en México es importada de otros países, lo que también ha contribuido a que se eleven los precios para el público.

Si México produce sus propias gasolinas, el costo podría bajar, pues ya no se pagaría el precio de logística que tiene un barril de petrolíferos que se compra en Japón, España o Estados Unidos.

Asimismo, se debe mejorar la infraestructura de las estaciones de Pemex, así como los ductos, a fin de que se agilicen los traslados de gasolina y se ahorren gastos.

Infografía realizada por Excélsior


Siguiente Más