Nov 6, 2018 - 4:13:11 pm

Presenta Chihuahua recurso por caso EPN; FGE impugnará suspensión

Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua confirmó que este lunes fue presentado por la Consejería Jurídica un recurso de reclamación en contra del acuerdo admisión de la controversia por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Asimismo, Corral Jurado adelantó que la Fiscalía General del Estado también presentará un recurso de reclamación tanto por la admisión, así como, la suspensión que pretende dicha controversia hacía su actuación en investigaciones que involucren al presidente, Enrique Peña Nieto o cualquier miembro del Gabinete federal.

El mandatario chihuahuense señaló que el gobierno estatal está actuando de manera adecuada ante una decisión absurda por parte de la federación, que además calificó de contraria a la constitución y admisiones previas por parte del ministro Medina Mora.

“Nuestro recurso de reclamación cita un desechamiento que, el ministro Medina Mora hizo de otro asunto bajo las mismas circunstancias por las que ahora si lo admitió”.

Refirió que en alguna ocasión una entidad presentó un recurso de ampliación de demanda fuera de tiempo, al igual que la Consejería de la Federación.

Finalmente, Javier Corral aseguró que la Corté debe llamar a todas las entidades y fiscalías de los Estados como terceros interesados dentro de este recurso, pues podría significar, “un atropello al sistema federal y pondría en jaque el sistema penal de investigación de delitos”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo estatal, esto representaría una prohibición al trabajo del Ministerio Público, quienes se dedican a investigar hechos y no funcionarios en cualquiera que sea su nivel.

Siguiente Más