Ago 8, 2017 - 10:41:08 pm

Presenta Comité del SNA amparos contra estados incumplidos

  • ¿Qué sucedió?

El Comité de Participación Ciudadana del SNA presento dos demandas de amparo para los estados que no cumplieron con sus obligaciones para implementar los sistemas locales.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Chihuahua fue uno de los estados que no cumplió con el plazo establecido, y es uno de los dos estados que aún no han reformado su constitución.

Chihuahua y Veracruz únicos estados sin implementar Ley Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó dos juicios de amparo contra los estados que incumplieron en la implementación del Sistema Local Anticorrupción.

En primer lugar, el recurso interpuesto obliga a los estados incumplidos para armonizar su legislación local con los requerimientos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que en este aspecto los estados de Veracruz y Chihuahua no han logrado reformar su constitución local, a pesar de que el plazo definido fue el pasado 18 de julio.

El Congreso del Estado de Chihuahua, aprobó la reforma el pasado 19 de julio, ante la iniciativa del gobernador, Javier Corral presentada el día 4 del mismo mes. Sin embargo, no ha sido reflejada ya que debe pasar por los Ayuntamientos para su validación.

Además este recursos incluye que el juez ordené a los Comités Coordinadores a vigilar para que no haya irregularidades en su designación. Asimismo, corregir fallas en cuanto a los presupuestos destinados al Sistema.

Por su parte el segundo amparo. demanda la homologación en todo el país de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues algunos estados continúan sujetos a la legislación local y no al Congreso de la Unión, como el único facultado para legislar en la materia.

En este caso esperan que el Poder Judicial de la Federación determine que estados carecen de facultades para emitir leyes en materia de responsabilidad administrativa.

Siguiente Más