Nov 16, 2017 - 9:00:06 pm

Presenta Consejo Ciudadano su informe anual de actividades 2017

  • ¿Qué sucedió?

Presenta el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia su informe anual 2017 de actividades.

  • ¿Por qué debe interesarte?

CCSJ trabaja con diversos programas que priorizan la participación ciudadana y prevención, mediante la concientización en torno a la salud mental.

--

Este jueves se llevó a cabo la presentación del informe anual de actividades (2016 -2017) por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia A.C. (CCSJ) donde destacó el trabajo del proyecto 'Creo en Ti' basando en el modelo Cure Violence de la Universidad de Illinois.

La directora del Consejo Ciudadano, María Leticia Salinas Aguirre destacó que desde hace cuatro años atrás cuando arrancó el programa, el objetivo fue siempre transformar la vida de las personas en conflicto con la ley, mismo que se ha reflejado cambiando la vida de quienes colaboran en el programa.

Ahora con presencia en cinco ciudades del estado: Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias, subrayó la importancia de la implementación del programa 'Creemos en Ti', mismo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) puso en manos del CCSJ con el que se trabaja en la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley.

Otro de los programas emblema es el desarrollado a través del modelo internacional 'Cure Violence' de la Universidad de Illinois, mismo que fue adoptado con el nombre de 'Creo en TI', en donde la reinserción pasa a ser un tema comunitario bajo la perspectiva de concientizar sobre la violencia como un tema de salud pública.

Destacó, que además del trabajo realizado en materia social, el CCSJ se ha esforzado por estar a la vanguardia en torno a la Ley de Transparencia, logrando de forma eficiente la disposición al público de información sobre Auditorias Aplicadas, Aviso de Privacidad, Directorio del Consejo, entre otros.

Además el CCSJ, prevé incluir estos reportes a través de su portal en la lengua oficial de grupos originarios y etnias de Chihuahua, como lo son Menonitas y Raramuris, mismos que servirán para ser certificados en transparencia.

Actualmente el Consejo Ciudadano ha atendido a más de 236 jóvenes de entre los 12 y 29 años, con más de 327 horas de terapia y en el 99.8 por ciento de los casos logrando una inclusión positiva y no reincidencia.

La presentación del informe concluyó con el desarrollo de un ritual a cargo de la coordinadora de la Comisión de Reinserción Chihuahua, Ana Herrera y jóvenes del programa 'Creo en Ti', mediante él se buscó crear conciencia sobre la importancia de brindar una nueva oportunidad a quien en determinado momento de su vida hayan sido víctimas o victimarios de situaciones de violencia, problemas con la ley, entre otras.

El evento también contó con la participación del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel; el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya; el directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad de Chihuahua, Alfredo Lujan Olivas; y la Coordinadora Internacional del Modelo 'Cure Violence', Guadalupe Cruz.

Siguiente Más