Ago 1, 2018 - 1:15:18 pm

Presenta Coparmex iniciativa #Reforma102 y propone fiscal de transición

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su instancia local, dio a conocer su propuesta de impulsar la figura de un fiscal de transición, para dar celeridad a la aplicación de la Reforma constitucional del artículo 102.

Este miércoles se presentó la iniciativa #Reforma102, una campaña de recolección de firmas que tiene como fin reformar este artículo, el cual se mantiene sin efecto desde 2014, falta de la Ley Reglamentaria necesaria para establecer los mecanismos de implementación y organización.

El presidente estatal de la Coparmex, Federico Baeza Mares encabezó la ceremonia, donde se propuso que el nombramiento de este fiscal de transición se dé bajo una terna propuesta por el Ejecutivo al Senado, para ocupar el cargo a partir del diciembre de este año y hasta septiembre del 2021.

Lectura de la iniciativa ciudadana #Reforma102. Foto: Almer Soto

Baeza Mares reiteró que es importante establecer una Fiscalía: autónoma, donde su titular no dependa únicamente por el nombramiento del presidente de la República; independiente, para tener las condiciones idóneas para operar en términos de presupuesto, estructura y competencia; y eficaz, con una infraestructura tecnológica.

“Desde aquí, el Centro Empresarial de Chihuahua, hoy iniciamos el proceso de obtención de apoyo popular a la iniciativa ciudadana Reforma al 102. De forma concurrente, en las 32 entidades federativas en los Centros Empresariales y Patronales e Coparmez estamos liderando esta cruzada”, puntualizó el presidente de la Coparmex Chihuahua.

Federico Baeza, indicó que la recaudación de firmas que realizará a través de la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y de manera similar a la captación de apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes, requerirán de la presentación de una credencial electoral.

Confirmó que Centro Empresarial, donde se ubica la Coparmex será un punto de acopio para la recaudación de firmas y próximamente informarán sobre los organismos empresariales que se sumen como auxiliares de captación de apoyos.

Siguiente Más