Jul 31, 2018 - 5:55:17 pm

Presenta Ficosec indicadores de seguridad en la ciudad de Chihuahua

La Fundación para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) dio a conocer el resultado y análisis de los indicadores de seguridad al mes de junio del presente año.

En las instalaciones de Ficosec, el coordinador de la Comisión de Indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad de Chihuahua, Manuel González Piña presentó  los datos actualizados de los delitos:

  • Homicidio doloso
  • Robo de vehículo con violencia
  • Robo de vehículos sin violencia
  • Secuestro
  • Extorsión
  • Robo de negocios sin violencia
  • Robo de negocios con violencia
  • Robo a casa habitación con violencia
  • Robo a casa habitación sin violencia


    En este sentido en el rubro de Homicidio doloso respecto al mes anterior se suscitaron ochos más en la capital, asimismo respecto al promedio mensual el dato indica 38 homicidios, en junio hubo 33.

    Aunque dentro de las mejoras, el robo de vehículo con violencia registró un bajo índice con solamente seis hechos, destacando que el promedio al mes es de 21 robos.

    Respecto al hurto de vehículo sin violencia también los números fueron positivos con una disminución respecto al promedio. A partir del mes de noviembre de 2017 hasta junio de 2018 bajó un 40 % dicho rubro.

    A su vez no hay registro de denuncias por secuestro en los últimos dos meses, mientras que por extorsión tampoco se ha recibido alguna desde Noviembre de 2017.

    En relación a robo a negocios con violencia los números siguen en descenso, ya que en junio se suscitaron cuatro casos. La tendencia a la baja representa un 73 %. No obstante en el robo sin violencia hubo un repunte del 13 % ya que hubo 44 reportes en junio, seis más que en mayo.

    En el aspecto a robo a casa habitación con violencia se totalizó un par, destacando que las cifras han disminuido mes por mes, dejando un promedio de cuatro casos. 

    Mientras que en el hurto a casa habitación sin violencia el registro indica 36 hechos, 12 más respecto al mes de mayo.

    Cabe mencionar que para el análisis de la información se consideró como fuente primara los datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, comparando los eventos suscitados del 2015 a junio de 2018.

    El sistema de indicadores ayuda a medir qué tanto se ha avanzado en el cumplimiento de objetivos en concreto; en este caso, contribuye en la evaluación o involución en el tema de seguridad pública municipal.

    Siguiente Más