Ene 10, 2018 - 8:10:00 am

Presenta Gobierno del Estado documentación sobre apertura de cuentas

  • ¿Qué sucedió?

El Gobierno del Estado presentó documentación para aclarar que las cuentas destinadas para la transferencia de recursos estatales fueron abiertas y entregadas en tiempo.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Ayer el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público señaló que uno de los motivos por los que no se concretó la transferencia fue debido a que tenían un número de cuenta equivocado.

--

El Gobierno del Estado informó que las cuentas bancarias requeridas para recibir las aportaciones derivadas de los convenios suscritos con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron abiertas de manera adecuada en tiempo y forma, informó Arturo Fuentes Vélez.

Luego de que ayer el titular de la Secretaria de Hacienda, José Antonio González Anaya señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola que uno de los motivos por los cuales no fueron depositados los recursos para el Estado de Chihuahua, fue debido a que contaban con un número de cuenta equivocado, mismo que habría sido repuesto hasta el pasado lunes, día en que Javier Corral denunció estas medidas como represalias.


También puedes revisar: Teníamos un número de cuenta equivocado: SHCP


El titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez dio a conocer los oficios que fueron enviados a la SHCP, y recibidos los días 20 y 21 de diciembre en donde se les informaba sobre la apertura de las cuentas bancarias con el fin de albergar lo correspondiente a los convenios de Fortalecimiento Financiero Desarrollo Regional.

De igual manera las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Banco Interacciones, enviaron a la SHCP la información correspondiente a la habilitación de las cuentas 0111258214 para recursos del Proyecto de Desarrollo Regional y la 0111258273 para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión.

Más tarde el día 21 quedó habilitada la cuenta 00300228958 en el Banco Interacciones para recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

Asimismo, el secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez señaló que la Tesorería de la Federación recibió dicha información, además de los acuses de recibo de la SHCP, por lo que consideran inadmisible el argumento de que el Gobierno de Chihuahua no abrió o informó de manera equivocada los datos de las cuentas bancarias.

Finalmente, Fuentes Vélez aclaró su postura entre los argumentos de la SHCP por el incumplimiento de los convenios:

  • Negó el argumento de que Chihuahua fue el único estado en cuestionar el mecanismo de transferencia de los recursos, puesto que se firmó el 14 de diciembre, “de no haberlo aceptado, nunca lo hubiésemos firmado".
  • Además carece de sustento la idea de que el Gobierno Federal tenia insuficiencia presupuestaria, pues otras entidades si recibieron esa partida presupuestas, siendo Chihuahua el único estado que se quedó fuera.
  • Finalmente respecto al comunicado emitido por la SHCP donde se indican las aportaciones y participaciones a favor de Chihuahua, indicó que dichos datos son precisos. Sin embargo, no se trata de los conceptos por convenio suscritos en diciembre, mismos que reclamó el gobernador del Estado, Javier Corral.


Puedes revisar los documentos completos aquí.

Siguiente Más