Jul 18, 2018 - 1:48:06 pm

Muestran indicadores #DataCoparmex para Chihuahua

La Confederación Patronal de la República Mexicana realizó el análisis denominado “Data Coparmex”, que son tanto datos oficiales como resultados de encuestas a socios, con el ojetivo de contar con indicadores de desempeño estatal que permita identificar las prioridades de política pública en cada entidad y darles seguimiento constante, Coparmex

El presidente de Coparmex Chihuahua, Federico Baeza Mares, presentó hoy la segunda entrega este análisis, el primero de ellos fue presentado en el mes de febrero, por lo tanto la actualización de este material permite tener una referencia de mejora o decaída de los indicadores.

El líder empresarial explicó los indicadores analizados en #DataCoparmex son:  Marcaje a mi Gobierno,  Mi Deuda Sin Sentido,  Dinero Prófugo, Empleo Formal, Mejores Empleos, Una Sola Economía, Confianza Empresarial, Más Seguridad, MX sin Corrupción y Gasto Regulatorio.

Baeza Mares abundó en los resultados de cada uno de ellos, destacando que hay temas en los que el estado se encuentra en buena condición, como lo son la percepción del desempeño del actual gobernador o la formalidad en el empleo, pero reconoció que hay también otros rubros que son áreas de oportunidad que se pueden mejorar, como son los temas de seguridad, la mejora regulatoria y la deuda pública.

Añadió que avanzar para estas áreas de oportunidad se requiere la coordinación de los diversos sectores de la sociedad, como lo es el gobierno y los empresarios. Y este es precisamente el objetivo del análisis de DataCoparmex: visualizar las condiciones del estado, sus fortalezas y debilidades, y dar seguimiento a los temas que haya que resolver.

Chihuahua tercer lugar nacional en aprobación a Gobernador

De acuerdo a los datos emitidos en DataCoparmex en su apartado #MarcajeAMiGobierno, que resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno, Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional con mejor opinión de su gobernador.

Sólo por debajo de Yucatán (70.3%, Rolando Zapata) y Querétaro (63.9%, Francisco Domínguez Servién), 52 de cada cien empresarios chihuahuenses perciben positivo el desempeño del gobernador Javier Corral Jurado. Estas cifras se comportan muy por encima de la media nacional, que es de tan solo el 32.3 %.

Los estados con menores niveles de aprobación de su mandatario fueron Chiapas (3.7%, Manuel Velasco), Tabasco (5.9%, Arturo Núñez), y Baja California (6.6%, Francisco Vega de la Madrid).

Entre los estados con menor corrupción

DataCoparmex dio a conocer que un 41.7% de los empresarios agremiados han experimentado algún acto de corrupción al realizar trámites públicos en el último año. Los estados que puntean esta lista son Tabasco, Chiapas y Sinaloa.

Sin embargo, los datos localizados para Chihuahua revelan que la entidad ocupa de los últimos lugares en niveles de corrupción. Estos son: Tlaxcala (18.1%), Nayarit (28.4%) y Chihuahua (28.7%)

Segundo lugar nacional en empleo formal

Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en empleo formal, ya que un 64.6 por ciento de su población ocupada goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, de acuerdo al análisis elaborado en DataCoparmex.

Esta posición la ocupa el estado por segunda vez consecutiva, y los estados con mayor porcentaje de empleo formal son Nuevo León (64.7%), Chihuahua (64.6%) y Coahuila (63.9%).

En términos de Mejores Empleos, indicador que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, Chihuahua descendió del primer escaño al quinto, al alcanzar un 85 por ciento de su población ocupada con estas características.

Los primeros sitios bajo estas condiciones laborales son ocupados por Michoacán (90.2%), Nayarit (89.4%) y Chiapas (89%). Aun así, es notable que Chihuahua se mantiene entre los primeros lugares en el país.

En términos generales, al primer trimestre de 2018, el 43% de la población ocupada en México tiene un empleo formal.

Al primer trimestre de 2018, el 70.3% de los empleados formales en México recibe un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar.


RESUMEN PARA CHIHUAHUA


INDICADOR- SITIO QUE OCUPA CHIHUAHUA

Marcaje a mi Gobierno -Tercer lugar en mejor percepción del desempeño del gobernador

Empleo Formal -Segundo lugar en empleo formal (64.6%)

Mejores Empleos -Quinto lugar con los mejores empleos

MX sin corrupción -Antepenúltimo lugar (sitio 30) en incidencia de actos  de corrupción (28.7%)

Una sola economía -18º lugar en crecimiento anual del 0.6%

Confianza empresarial -16º lugar con un nivel de confianza empresarial de 48.9%

Mi deuda sin sentido -Tercer lugar en mayor deuda pública  (10,089.9 per cápita)

Dinero prófugo -Segundo lugar con mayor gasto sin comprobar (11,269 mdp)  

Seguridad -Tercer lugar en ocurrencia de delitos (62.5%)  

Gasto regulatorio -Quinto lugar (91,892 pesos anuales en promedio)    

Siguiente Más