Oct 4, 2018 - 12:50:38 pm

Presentan proyecto para dinamizar y potenciar al municipio

Representantes empresariales, de la academia, sociedad civil y gobierno tanto Estatal como Municipal presentaron el arranque de “Chihuahua Futura CUU”, un Plan de Especialización Inteligente (RIS3) para la Ciudad de Chihuahua y Área Metropolitana, por medio del cual se busca dinamizar a los sectores estratégicos y potenciar al municipio.

El proyecto de visión de largo plazo, pensado para desarrollarse durante los próximos 45 años, contó con una inversión inicial de 4 millones de pesos, dando inicio con la fase de identificación de la estructura productiva y tecnológica de la ciudad de Chihuahua, la cual se prevé quede lista para marzo de 2019, de acuerdo a los creadores del mismo.

Las cuatro fases del proyecto:

  1. Planificación, difusión y gobernanza
  2. Diagnóstico de las capacidades del territorio
  3. Estrategia de especialización inteligente
  4. Definición de proyectos estratégicos

Cabe mencionar que por décadas Chihuahua Capital ha sido líder en manufactura, logrando atraer importantes empresas y generando miles de empleos, pues manos chihuahuenses fabrican infinidad de piezas de aviones, helicópteros, rines de aluminio y motores a diesel.

En este sentido Chihuahua Futura CUU será un proceso para definir la ruta de sectores estratégicos y potenciales a impulsar para crecer en lo económico.


Reacciones 

Sergio Mendoza, empresario y promotor de Chihuahua Futura, comentó que el objetivo central del proyecto consiste en unir a los chihuahuenses para definir el nuevo rumbo que se pretende dar a la economía de la ciudad, pues lo importante es buscar nuevas actividades, proyectos y modelos para ir desarrollando la economía de la Capital del Estado a la par que la tecnología avanza.

“Hay ramas de la ciencia, industria, medicina, entre otras, en las cuales Chihuahua no participa, y tenemos que ver en cuáles tenemos posibilidades de ser exitosos, para generar mejores empleos, con mejores sueldos y al final, que la ciudad sea más equilibrada y armoniosa”, explicó el empresario.

Por su parte, Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, celebró la unión de la cuádruple hélice (empresas, academia, sociedad civil y gobierno), para dinamizar sectores como el aeroespacial, metalmecánico, agrícola, vitivinícola, entre otros.

Asimismo,  señaló la importancia de transitar de la manufactura a la mentefactura, y aplaudió que este proyecto sea abanderado por la sociedad y no por los gobiernos, a fin de que perdure.

En su intervención, la presidenta municipal, Maru Campos Galván, reiteró el compromiso asumido por la actual administración de llevar al municipio de Chihuahua a un nivel mayor de competitividad. Indicó que Chihuahua Futura es una multiplicación de esfuerzos que sin duda contará con el acompañamiento del Gobierno Municipal.

“Hace 45 años los chihuahuenses tuvieron una clara visión de hacia dónde querían ir para generar empleos, y ahora, el objetivo es elevar los niveles de ingresos, pues desde hace 15 años el 70 por ciento de los chihuahuenses cuentan con un ingreso de dos salarios mínimos, por lo que ya es imperante incrementar estos montos”,precisó Maru Campos, reiterando que la administración estará trabajando de la mano con el empresariado, academia y ciudadanos para lograrlo.

A su vez, Sergio Ochoa, presidente de Desarrollo Económico A.C, comentó que el bienestar de los ciudadanos es el verdadero objetivo de este Plan Estratégico, por lo que hizo un llamado a los interesados a unirse y planear los siguientes 45 años de la ciudad que es casa de todos y no sólo de los empresarios.

Siguiente Más