Feb 12, 2018 - 2:04:59 pm

Presenta Corral controversia contra Ley de Seguridad Nacional

  • ¿Qué sucedió?

El Gobierno del Estado presentó ante la Suprema Corte una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con Javier Corral, dicha normativa vulnera la autonomía y soberanía de los estados.

--

El gobierno de Chihuahua presentó una Controversia Constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el gobernador del estado, considera que esta ley invade la soberanía estatal; además de que se vulnera la autonomía presupuestaría y financiera de las entidades.

“El objeto principal de la presente demanda de controversia constitucional es solicitar a ese H. Tribunal Constitucional, la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, en virtud de incluir disposiciones legales que implican una invasión de soberanía de las entidades federativas de la República, incluido el Estado de Chihuahua", argumentó el mandatario.

Asimismo, el recurso sostiene que ““a las entidades federativas y a los municipios les corresponde el desarrollo de la función de seguridad pública, misma que no debe de ser suplantada por la Federación, más que los términos y las condiciones que la propia constitución señale".

Corral estuvo acompañado del llamado Grupo Chihuahua, entre los que se encuentran Denisse Dresser, Martha Tagle, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán, entre otros, e incluso el miembro del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, Javier “Pato” Ávila.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada el pasado 30 de noviembre en la Cámara de Diputados, pese al pronunciamiento de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales en pro de los Derechos Humanos.

Entre los puntos que incluye dicha ley, establece que el presidente de la República tiene la facultad de ordenar y/o a petición del poder legislativo, la intervención del Ejército y Marina en zonas de conflicto.


Con información de Aristegui Noticias

Siguiente Más