May 23, 2017 - 5:47:23 pm

Prevé Alberto Capella crisis de inseguridad histórica en 2018

  • ¿Qué sucedió?

En entrevista con Carlos Marín, dentro del espacio “El asalto a la razón" de Milenio, el comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra señaló que México podría enfrentar una crisis de inseguridad en 2018.

  • ¿Por qué debe interesarte?

De acuerdo con Capella, el 2018 podría convertirse en la peor crisis de inseguridad, violencia e impunidad en la historia de la República Mexicana

Necesario el pacto de los partidos políticos para el combate a la inseguridad

El comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella aseguró que es necesario la coordinación y el pacto de las fuerzas políticas para dejar a un lado sus diferencias y de no utilizar el tema de la seguridad pública como bandera política.

A su vez, Capella sugiere crear una agenda estratégica en dos vertientes: primero, en la discusión y aprobación de instrumentos que las fuerzas armadas e instituciones policiacas necesitan; en segundo término, determinar compromisos y responsabilidades de las instituciones al frente del gobierno, así como definir los tiempos para transformar e inhibir alguno de los siete factores que considera podría detonar la ya mencionada crisis de inseguridad.

Para el comisionado, estos podrían ser los factores que detonen en la peor crisis de violencia registrada en la historia del país:

  • El empoderamiento del crimen organizado y diversificación de acciones que genera violencia entre los grupos.
  • La no restructura, profesionalización y dignificación de los cuerpos policiales.
  • Resultados del nuevo Sistema de Justicia Penal a mediano plazo, mencionó que la curva de aprendizaje de este Sistema se dará dentro de los próximos 5 a 9 años, y añadió la problemática del ilícito en la portación de armas de fuego exclusivas del ejército.
  • Pocos acuerdos en el Congreso de la Unión y en congresos locales por un juego político-partidista, que utiliza el tema de la seguridad como bandera política.
  • Deterioro económico, que impacta sustancialmente en la inversión y el desarrollo, limitando la posibilidad de oportunidades laborales y educativas.
  • Efecto Trump, las deportaciones del país vecino que podría poner dentro de nuestro territorio a diversos delincuentes, creando un caldo de cultivo perfecto para detonar la guerra entre grupos criminales.
  • El cambio en la silla presidencial, que regularmente se ve afectado por el vacío en el poder, en las distintas instituciones, incluyendo las competentes a la seguridad.

Finalmente, Alberto Capella añadió que para combatir y prevenir dicha ola de violencia, se necesita también el apoyo de los organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y las universidades.

Siguiente Más