Ago 30, 2018 - 3:08:15 pm

Prohíben diputados el uso de popotes de plástico en establecimientos

En periodo extraordinario, los diputados pertenecientes a la LXV legislatura del Congreso del Estado aprobaron de manera unánime la iniciativa de propuesta por los diputados Hever Quezada y Alejandro Gloria para prohibir el uso de los popotes de platico en los establecimientos y restaurantes del estado, y promoveer el uso de materiales biodegradables. 

La propuesta conjunta hecha por los miembros el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista fue leída ante el Pleno por el diputado Quezada, para buscar la modificación del artículo 22 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Chihuahua.

El articulo modificado se encontraría así:

“ARTICULO 22.- Los generadores de residuos sólidos urbano y de manejo especial y quienes brinden servicios que involucre este tipo de residuos están obligados a:
Fracción x. Poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables, o en su caso, biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.

De acuerdo con los expuesto, en México se desechan 24 mil toneladas de popotes al año y el 95% de estos no son reciclables.

Hever Quezada aseguró que esta medida también está siendo impulsada a nivel nacional por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la campaña “Sin popote está bien”.

Esta iniciativa está sustentada con un artículo de la revista Science, en la que establece que cada año son vertidos en los diferentes mares 8 millones de toneladas de residuos platicos.

Asimismo, los diputados señalaron que de acuerdo con el Foro Económico Mundial para el año 2050 se espera que en los mares exista más platico que peces.

Siguiente Más