Sep 25, 2017 - 3:17:54 pm

Propone PRI “cero financiamiento público" y eliminación de plurinominales

  • ¿Qué sucedió?

El presidente del PRI, Enrique Ochoa anunció que renunciará a la cantidad calculada por INE para este año, para ser destinados al apoyo a las familias damnificadas por el sismo.

  • ¿Por qué debe interesarte?

Además propone que se elimine el financiamiento de los partidos con carácter público a partir del proceso electoral del año que entra.

Otorgará PRI 258 millones de pesos a damnificados

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Ochoa Reza anunció que este lunes al mediodía acudirá a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para entregar de manera formal su propuesta de renunciar al 100 por ciento del dinero público correspondiente al resto del año.

Dicha cantidad corresponde a 258 millones de pesos, cantidad calculada por el INE para el ejercicio del tricolor. De acuerdo con Ochoa dicha renuncia correspondería “a los esfuerzos para la reconstrucción y apoyo a los dos sismos".

Ochoa Reza invitó a los demás partidos para secundar la moción y rechazar el calculo correspondiente de dinero público otorgado para lograr en conjunto una cantidad cercana a los casi mil millones de pesos, “para que de manera legal y sin vínculos partidistas" se pueda apoyar a los mexicanos afectados.

“Este mecanismo nos permitiría desde este mismo momento regresar el dinero que es del pueblo y que el pueblo hoy demandando que se destine a la reconstrucción del país".

El líder nacional del PRI, además criticó la propuesta emitida por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya a quien calificó de mentiroso, pues la iniciativa de reforma legal que propone tendría impacto hasta los próximos comicios electorales del 2021, lo que considera una “cortina de humo".

El priista anunció una segunda propuesta que refiere a la eliminación del dinero público a los partidos a través de una reforma constitucional, proponiendo un financiamiento a través de dinero privado interesado en las expresiones políticas.

Finalmente, Enrique Ochoa informó que se propondrá la eliminación de la figura plurinominal que reduciría la Cámara de Diputados de 500 a 300 integrantes y los Senadores de 128 a 64, además de 0 diputados locales plurinominales en el país, que significarían un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos, aproximadamente.

Siguiente Más