Sep 18, 2018 - 11:35:34 am

¿Qué diferencia a México de otras economías emergentes?

Los inversionistas diferencian a México de otros mercados emergentes gracias a su solidez macroeconómica y a los acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos, afirmó Samantha Ricciardi, directora de Blackrock México, la administradora de fondos más grande del planeta.

Ya empieza a haber un discernimiento entre invertir en un mercado emergente y otro; en estos últimos meses hemos visto flujos de salida en Argentina, pero de México se está viendo una solidez que no tienen otros países en el tipo de cambio que se atribuye a menos tensión en el tema comercial con Estados Unidos”, dijo al participar en el Foro Forbes.

De acuerdo con la ejecutiva, Blackrock seguirá invirtiendo en el país debido a ciertos factores que lo hacen atractivo, como “la estabilidad macroeconómica, el potencial de crecimiento y la sólidez de las instituciones”.

Por su parte, Arturo Saval, socio director senior y copresidente de Nexxus, uno de los fondos de inversión más importantes de México, sostuvo que el país cuenta con un mercado creciente y conectado; sin embargo, faltan reglas de competencia equiparables a las que existen en otros países, así como mayor seguridad, una actividad que compete al Estado y sin la cual las actividades económicas se complican.

MÁS BANCARIZACIÓN

Frente al crecimiento de la clase media, Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, mencionó que existen dos Méxicos que crecen a velocidades diferentes, por lo cual es importante desarrollar proyectos en el sureste y bancarizar a toda la población.

En ello coincidió José María Zas, presidente de American Express, quien dijo que en nuestro país solamente el 10% de los gastos de los mexicanos se hacen con plásticos, mientras que en otros mercados de Latinoamérica, como en Perú, Colombia o Chile el uso de tarjetas supera 30%. “Si se plastifica la economía lo que se está haciendo es blanquearla”.


Extraída de Excélsior

POR: ERÉNDIRA ESPINOSA



 

Siguiente Más