Mar 27, 2018 - 9:33:26 pm

¿Qué dijeron los candidatos presidenciales respecto al nuevo aeropuerto?

La discusión sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)  ha llegado hasta los aspirantes a la presidencia de México.

Dicho proyecto está en proceso de construcción al oriente de la CDMX, justo en Texcoco. Fue  avalado durante el sexenio de Vicente Fox y se ratificó en el de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al sitio oficial del aeropuerto, se un gasto en la primera fase por 180 mil millones de pesos, de los cuales el 58% lo pone el gobierno desde el Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% viene de la banca privada por medio de créditos. En 2014 se indicó que costaría 13 mil millones de dólares que al tipo de cambio eran 169 mil millones de pesos, aunque ahora se estima un total de 212 mil millones de pesos, 43 mdp más de lo presupuestado.

Asimismo, los candidatos han externado su punto de vista respecto a la polémica obra, suscitando una mesa de dialogo establecida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los empresarios buscan que todos los aspirantes se comprometan a concluir la obra, de la misma forma solicitaron no se politice un tema que es de trascendencia para la competitividad del país.


¿NAICM provoca el  primer debate entre los aspirantes a la silla presidencial?

“Invitamos a todos los candidatos a una mesa de diálogo activa. Nosotros queremos reafirmar nuestro apoyo de que el Nuevo Aeropuerto es indispensable y discutir nuevas obras de infraestructura”, expresó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañon.

Esto debido a que entre los aspirantes a la presidencia de la República, el único que ha cuestionado la obra es Andrés Manuel López Obrador, quien  busca transferir el proyecto a la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México y dar garantías a todos los inversionistas.

Por su parte José Antonio Meade y Ricardo Anaya han comentado que es imposible cualquier cambio en la construcción del NAICM. Ambos se oponen a que el proyecto de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sea revisado por un equipo técnico.

Asimismo, el acuerdo generó molestia en un sector de los inversionistas, por lo que el dirigente del CCE aseguró que denostar y decir lo que está mal del Nuevo Aeropuerto no construye, solamente destruye.

"Queremos que sea un debate técnico, no político, porque entonces los argumentos que se den en la mesa no serán sustentables. Debemos tener una visión de futuro, tenemos que ampliar los puertos para los próximos 20 años, por eso es que la discusión debe ser con toda persona que busca ser presidente", sostuvo Castañón.

La mejor forma de blindar el proyecto del aeropuerto es ganar: Meade

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en caso de resultar vencedor en los próximos comicios.

Su mensaje fue claro: “El Aeropuerto va a seguir adelante, en México hay Estado de Derecho, por ningún motivo se va cancelar”, mencionó el abanderado tricolor.


Respecto a la mesa de diálogo, aceptó participar, recordando que se requiere dar certidumbre para atraer inversiones.

"Tenemos la mejor disposición en acudir a tantas mesas a las que seamos convocados pero lo hacemos en la convicción tenemos un proyecto con adecuada planeación, que se está realizando en el único lugar físicamente posible y de que es una apuesta de futuro", expresó.


No queremos que se convierta en un elefante blanco: AMLO

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, a su administración le tocaría continuar pagando esta obra, en caso de que se permitiera continuar con su edificación.

López Obrador indicó afirmó que es necesario que “todos” decidan si es más conveniente construir el nuevo aeropuerto en Texcoco o edificar dos pistas en Santa Lucía, que funcionen de manera simultánea a la terminal actual.

“No queremos que se convierta en un elefante blanco, no queremos que sea una especie de Fobaproa. De acuerdo con las proyecciones, plantean que se terminaría en el 2024, o sea, a nosotros nos tocaría construirlo o pagarlo y queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidumbre, es para evitar que haya corrupción”, sostuvo el actual puntero en las encuestas presidenciales.

Recordemos que el candidato prometió primero cancelar la construcción ya avanzada del nuevo aeropuerto, posteriormente anunció una serie de cambios respecto al proyecto aunado a participar en la mesa de dialogo propuesta por el Consejo Coordinador Empresarial.

"Yo no puedo ser tolerante con la corrupción, mi política es cero corrupción, yo considero que la construcción del Aeropuerto es corrupción y los que defienden que se construya el Aeropuerto en el lago de Texcoco están metidos en ese negocio. Claro que tienen ellos todo el derecho de defender su negocio", aseveró López Obrador.

Afirmó que el dialogo es necesario, así como transparentar los contratos del nuevo aeropuerto ya que no hay nadie que quiera hacerle un daño al patrimonio de la nación.



Niega Anaya discutir sobre nuevo aeropuerto

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fue tajante respecto a participar en un debate sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto pues dijo que eso no está a discusión ni es facultad de un organismo empresarial decidir si esto se realiza o no.

Del mismo modo cuestionó las ideas de Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el proyecto ya está en curso utilizando una gran cantidad de recursos públicos.

“Parece un disparate dar marcha atrás a una obra que requiere el país…sería absurdo perder esos recursos por el capricho de una persona que no está de acuerdo con que la obra continúe; por lo tanto ¿para qué sentarse a discutir en una mesa algo que no va a suceder?” deliberó  Anaya Cortés.

Lo que si solicitó fue revisar los contratos de la construcción y en caso de encontrar actos de corrupción que se proceda en consecuencia.

"Es una obra de largo plazo, es una obra la cual no está concluida, respecto de los contratos tenemos que garantizar los más altos estándares en materia de transparencia, como se hace en todo el mundo con obras de esta magnitud, asegurar que los recursos públicos están siendo bien empleados y que no hay corrupción en obras de esta magnitud y si hay  se debe actuar en consecuencia con todo el peso de la ley”, aludió.


Nuevo aeropuerto va aunque no le guste a AMLO: Zavala

Margarita Zavala Gómez del Campo, la única candidata independiente defiendo la construcción del aeropuerto, indicando que no habrá marcha atrás, a pesar de las declaraciones del aspirante por coalición Juntos Haremos Historia.


La expanista entabló conversaciones con los miembros de la industria, destacando que la nueva terminal será construida.

“El aeropuerto saldrá, sin perjuicio de la transparencia y de la rendición de cuentas, que a eso está obligado cualquier gobierno, a ser transparente, a evitar en toda su dimensión la corrupción y a rendir cuentas", indicó.

En relación a la mesa de diálogo, señaló Indicó que si el CCE ha invitado a todos los candidatos a la Presidencia a su mesa de diálogo sobre la nueva central, la estarían invitando a ella, y que tendría un equipo de especialistas para abordar este tema y todo su proyecto de infraestructura.

Siguiente Más