Dic 7, 2018 - 1:04:52 pm

¿Qué dijeron los chihuahuenses en cuestión de obras e infraestructura tras segunda consulta?

Los resultados de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana sobre 10 programas prioritarios revelaron que la mayoría de la población estuvo a favor de los proyectos del próximo gobierno.

En la segunda entrega de Referente.mx, mostraremos los resultados dentro del estado de Chihuahua, en cuestión de los cinco temas englobados en obras e infraestructura.

Te puede interesar: Segunda consulta ciudadana: Voto contundente de los chihuahuenses en iniciativas sociales


Proyecto Tren Maya

Uno de los temas que llamó más la atención dentro de la segunda consulta fue la construcción del Tren Maya.

A pesar de no tener relevancia dentro del estado de Chihuahua el proyecto sería uno de los más importantes ya que conectará las entidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

13,379 votos fueron a favor, 1,511 en contra y 517 nulos. En este sentido en la capital el porcentaje de aceptación fue de 85.47 %,  Ciudad Juárez 87.29 %, Delicias 96.25 %, Cuauhtémoc 86.58 %, mientras que en Parral los resultados resaltaron por ser parejos con un 48.24 % que optó por “sí” y un 43.53 % por el “no”.

Imagen: Referente.mx

Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país

En una atractiva propuesta de proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país, la reacción de los consultados fue positiva.

A nivel nacional el l 91.6% dijo estar de acuerdo y el 4.4% votó que no.

Con un total de 13,638, los chihuahuenses eligieron el sí como opción, 1,169 en desacuerdo y 600 nulos.

En la capital 7,567 estuvieron a favor de la iniciativa representando el 87.53 %, Ciudad Juárez con 3,897 alcanzó el 88.75 %.

En un dato curioso en Parral no se registraron votos ni a favor ni en contra, los 85 votos fueron nulos en este rubro.

Imagen: Referente.mx

Proyecto Istmo de Tehuantepec

El objetivo es conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico, para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

A pesar de no ser un proyecto que beneficie directamente al llamado estado grande, el sufragio en su mayoría fue positivo, ya que 13,381 personas seleccionaron el sí, 1,467 el no, con un total de 517 votos nulos.

Cuauhtémoc, Chihuahua y Ciudad Juárez, estuvieron por debajo del 90 % en aceptación, Delicias alcanzó el 95.69 %, a su vez Parral sólo representó el 60 %.

Imagen: Referente.mx

Proyecto Refinería en Dos Bocas, Tabasco

En relación a construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, y modernizar las seis refinerías del país, la cifra de aceptación alcanzó los 14,010 votos, en contraparte 916 optaron por el no, mientras que 481 sufragios fueron nulos.

Imagen: Referente.mx


Con excepción de Parral y Chihuahua, la decisión en Delicias, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez superó el 90 % en aprobación.

A nivel nacional el promedio de aceptación fue 91.6%.

Plantación de Árboles frutales

En cuestión  de la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, creando además 400 mil  empleos permanentes, la decisión en el país fue del 94.7% a favor mientras que el 1.7% corresponde en contra.

Por su parte en el estado de Chihuahua, 14,539 votaron por sí, solamente 350 por el no, y más de 500 se determinaron nulos.

Imagen: Referente.mx

* Para más información descarga la investigación de Referente.mx aquí.

Siguiente Más