Dic 6, 2018 - 12:03:37 pm

¿Qué es el IVA y cómo se calcula?

Todos los días compramos productos o realizamos servicios en los que pagamos IVA, pero a pesar de estar tan presente en nuestra vida cotidiana, pocos saben de qué se trata exactamente o cómo se calcula. Aquí te mostraremos lo básico que debes saber de un impuesto que se te cobra todos los días.

Lo primero que debes saber es que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que se paga por el uso de un servicio o la adquisición de un bien.

Un impuesto indirecto es el que tiene que pagar una persona por consumir o utilizar algún servicio pero esa recaudación se hace a través de una empresa, este tipo de impuesto se cobra a todos los ciudadanos por igual, es decir, es el mismo porcentaje para todos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pago de este impuesto es obligación de personas físicas y morales que en territorio nacional realicen las siguientes actividades: la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes y la importación de bienes o servicios. Lo anterior se encuentra en la ley del IVA, donde también se estipula que quienes realizan alguna de las actividades mencionadas, deberán pagar el 16 por ciento.

El cálculo del IVA, de acuerdo con el SAT, es sencillo, solo necesitas multiplicar la cantidad de las que quieres saber el IVA por 0.16. Pero si el IVA ya está incluido en una factura y quieres conocer su la cantidad correspondiente, debes dividir la cantidad facturada entre 1.16, para conocer la cantidad de la factura sin IVA, si esa cantidad la multiplicas por .16 sabrás exactamente qué cantidad es la que estas pagando de IVA.

Como dato adicional, debes saber que también existe el impuesto del IVA de tasa cero, y es aplicable para algunas prestaciones de servicio como agricultores y ganaderos, moledores y trituradores de granos, específicamente trigo y maíz, pasteurizadoras de leche, despepitadores de algodón en rama. También aplica la tasa 0% a algunos servicios como venta de animales y/o vegetales, entre otros.


Extraída de Excélsior

Siguiente Más