May 25, 2017 - 2:17:17 am

¿Qué opinan los actores políticos y empresariales de Chihuahua sobre el frente PAN-PRD en el 2018?

En días pasados los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dieron a conocer la posible creación de un frente opositor para el PRI en las elecciones del 2018. Este plan tiene como objetivo principal, según los líderes partidistas, construir un proyecto claro de gobierno que no sólo incluya a otros partidos políticos sino también a ciudadanos y expertos que aporten de forma cercana para lograr un mejor México.

Para saber más acerca de este "frente amplio", algunos actores de la política local y representantes del empresariado chihuahuense nos respondieron tres preguntas y esto fue lo que nos dijeron.


¿Estás o no estás de acuerdo con esta alianza? ¿Por qué?


  • Cristopher James Barousse | Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.

Es evidente que se han dado por rendidos antes de que se realicen los comicios, por eso les urge adelantarse, sabedores que sus posibilidades en los procesos electorales del 2017 se han esfumado. El PRI ha criticado este tipo de alianzas en entidades y municipios porque no existe coherencia ideológica, PAN y PRD deben representar proyectos de nación distintos, pero se unen por cínico pragmatismo. Anaya y Barrales ya abandonaron a sus candidatos y por eso han dado prioridad a sus proyectos personales que tienen con respecto al 2018.

Independientemente de la crítica que el PRI haga con respecto a esta unión anti natura, el verdaderamente preocupado debe ser Andrés Manuel López Obrador. Nosotros hacemos un juicio con respecto a la alianza entre PAN y PRD, en estricto sentido nuestros comentarios al respecto surgen desde el análisis proveniente de la ciencia política.

Las valoraciones del Presidente de Morena provienen del berrinche y del miedo de que no puede ungirse como el mandamás absoluto de la izquierda mexicana.


  • Marco Antonio Bonilla | Director de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal de Chihuahua

Si estoy de acuerdo con la alianza del PAN-PRD porque creo que más allá de las diferencias ideológicas de los partidos, lo primero es ver por la construcción de un mejor país y eso al final de cuentas nos hermana a todos los que militamos en los diferentes partidos políticos en México.


  • María Isela Torres Hernández | Diputada local del PRI por el distrito II de Ciudad Juárez

Las alianzas que han resultado en el mismo PRI en otras ocasiones han sido importantes. En algunas ocasiones funcionan cuando los postulados son más o menos lo mismo.


  • Ángel Olguín | Presidente de la comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Chihuahua

Estoy seguro que esta alianza no tiene nada que ver con el PRI, al contrario, yo creo que el PRI no figura en la escena política del 2018. Creo con seguridad también que en los tres estados que elegirán nuevo gobernador, definitivamente el Revolucionario Institucional va a perder dos; los va a ganar el PAN y el PRI ganará en el estado de México. Sin embargo, lo importante de esta alianza para el 2018 no se trata de derrotar al partido político de Enrique Peña Nieto, sino más bien impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la república.


  • José Alfredo Chávez Madrid | Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por el PAN

Considero que en todo sistema democrático son necesarias las alianzas tanto en la elección, pero también para gobernar. Creo que la vida política nacional y el 2018 va a ser un parteaguas para que podamos ver una forma distinta de gobierno. A ningún partido político le alcanza para gobernar solo y una alianza es factible y es posible pero siempre tenemos que ver que esta unión no sea únicamente electoral sino tiene que haber un proyecto de nación y de participación ciudadana en general. Una simple alianza electoral va a fracasar porque no tendrá ningún sustento ni contenido.


  • César Alejandro Domínguez Domínguez | Diputado federal del PRI por el distrito VIII de Chihuahua

Estar o no de acuerdo no me toca a mí calificarlo porque no soy militante de esos partidos. Pienso que lo práctico está rebasando las ideas; es una mezcla como el agua y el aceite o bien, es un acto desesperado ante el negativo posicionamiento que como partidos políticos tienen ante la sociedad.



¿Es el mejor camino para acabar con el PRI?


  • Cristopher James Barousse | Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.

Las alianzas entre partidos políticos son legales, no hay ninguna disposición en la ley que se los impida. Pero por ética, por respeto a su militancia y en homenaje a las personas que han forjado su ideología, por simple honestidad intelectual y hasta por simple lógica geométrica, izquierda y derecha son opuestos , es decir, que no pueden juntarse.

Pienso que la izquierda se ha perdido en un laberinto. Por un lado un PRD que se empeña en convertirse en satélite del PAN. Alejandra Barrales ha decidido convertir al PRD en comparsa. En el otro extremo se encuentra Morena. López Obrador ha ratificado su vocación autoritaria, quiere al PRD de antaño.

Eso sí, personalmente felicito a perredistas y petistas que han mantenido un discurso de dignidad ante las amenazas que han recibido por parte del tabasqueño. Es inadmisible que en el sistema político mexicano exista un tirano que condiciona con rudeza sus alianzas.

En el balance, el hecho de que exhiban sus miserias es un área de oportunidad para el PRI, para fortalecerse. Además mientras los demás partidos están ensimismados únicamente en los comicios, la militancia del PRI está en movimiento en todas las entidades, en los debates internos rumbo a nuestra Asamblea Nacional 22.

Ya verán la magnitud de nuestro movimiento, en donde todos los priistas del país tienen el derecho de opinar y además de discutir en voz alta y de cara a la sociedad.


  • Marco Antonio Bonilla | Director de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal de Chihuahua

El mejor camino que tiene fijado el PAN no es el acabar con el PRI, sino acabar con la miseria, la corrupción y los actos desleales; construir un mejor país y un mejor futuro que contenga estabilidad económica, seguridad y mejor educación. Yo creo que esos son los objetivos que realmente se trazan en los gobiernos del PAN.


  • María Isela Torres Hernández | Diputada local del PRI por el distrito II de Ciudad Juárez

Eso habrá que verlo. Primero en esa alianza que se habla del PRD y del PAN son ideologías totalmente opuestas y además, vemos que son los partidos políticos donde más egos existen. Entonces considero muy difícil que alguien pueda declinar en favor de otro candidato. Vamos a ver qué sucede en el próximo año.


  • Ángel Olguín | Presidente de la comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Chihuahua

Lo reitero de nueva cuenta, esta alianza no se tratará de acabar con el PRI; las elecciones pasadas se demostró que el PRI esta desvaneciéndose de la jugada política, excepto en el estado de México, pero en otras entidades este partido perdió poder porque hay un hartazgo generalizado en cuanto al gobierno de Enrique Peña Nieto y los escándalos que no han tenido solución. Esta estrategia tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador.


  • José Alfredo Chávez Madrid | Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por el PAN

No es sólo acabar con el PRI como tal, este partido tiene que entender que vive en un sistema de partidos, los gobernadores y los presidentes municipales deben entender que las prácticas priistas están caducando o acabándose. Decía Enrique Ochoa (presidente nacional del PRI), que únicamente así le podían ganar a su partido, por lo tanto yo le contesto que el PRI sólo puede ganar comicios electorales cuando va en conjunto con otros partidos.


  • César Alejandro Domínguez Domínguez | Diputado federal del PRI por el distrito VIII de Chihuahua

En el 2000 perdimos la presidencia de la república y se dijo que el PRI estaba acabado; después de 12 años regresamos a la Presidencia; estoy convencido que estos actos de alianzas sin ideología o sin programas de gobierno claros no van a acabar con el PRI, van a deteriorar a un más a los partidos políticos en México, a todos en general.


¿Quién debería encabezar esta posible alianza en el 2018?


  • Cristopher James Barousse | Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.

La coalición PAN-PRD ha nacido póstuma. Su destino en la elección presidencial del 2018 está claro: perderán. No existe un sólo personaje que los aglutine o mecanismo de operación política que los ayude a construir la unidad.

Si el designado fuera cualquier militante del PAN, es un hecho que existiría un profundo desaliento de la militancia del PRD o viceversa. Los verdaderos militantes de ambos partidos ven con desconfianza su reunión.

Además la sociedad puede analizar los resultados recientes que las alianzas PAN PRD han dado en las entidades.

México no es una aldea, los ciudadanos del país saben que PAN y PRD ganaron en Veracruz y en Quintana Roo pero que no pudieron concertar un proyecto gubernamental serio, que pudiera conjugar los postulados derechistas del PAN y los izquierdistas del PRD.

La ineficacia gubernamental de las coaliciones de PAN y PRD impedirá que los ciudadanos hagan posible que gobiernen al país con proyectos carentes de lógica.


  • Marco Antonio Bonilla | Director de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal de Chihuahua

Creo que la alianza debe encabezarla él o la mejor persona que tenga los mejores conocimientos, que esté mejor posicionada para poder alcanzar ese sueño tan admirado que es recuperar la presidencia de la república para los mexicanos.


  • María Isela Torres Hernández | Diputada local del PRI por el distrito II de Ciudad Juárez

Yo creo que no la va a encabezar nadie porque no se van a poner de acuerdo sobre quien será el abanderado final. Ya en varias ocasiones han tratado de ponerse de acuerdo pero insisto, ninguno de los dos declina en favor del otro, sea candidato o partido político.


  • Ángel Olguín | Presidente de la comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Chihuahua

Yo no tengo ningún favorito pero puedo decir, por cómo se está configurando el panorama político, que Ricardo Anaya sería el candidato que debería ponerse al frente para la presidencia y Alejandra Barrales como candidata a jefa de la ciudad de México pero este proceso tendría que formularse. Por otro lado, la realidad es que Morena habla de la izquierda y el PRD es izquierda, entonces el reto más grande que habrá será mantener unidos a los votantes de esta ideología al concretarse una alianza con la derecha.


  • José Alfredo Chávez Madrid | Regidor del Ayuntamiento de Chihuahua por el PAN

Esta alianza la tendrá que encabezar un candidato mejor posicionado con la posibilidad de ganar la presidencia de la república pero que este bien evaluado por los ciudadanos. Es fundamental que si existe una alianza, que el candidato tenga el aval no nadamás de los partidos políticos, sino de los sectores privados, de la sociedad y porque no también, de la mayoría de los militantes. El 2018 es fundamental para la última oportunidad contra el caudillismo que es Andrés Manuel Lopez Obrador: un priista disfrazado de perredista, y ahora de Morena.


  • César Alejandro Domínguez Domínguez | Diputado federal del PRI por el distrito VIII de Chihuahua

Eso lo definirán ellos mismos; no soy quién para definir sus aspiraciones o experimentos. Si en algo estaría de acuerdo es la posibilidad que brinda la Ley a los Gobiernos de Coalición; primero el programa, lo que se busca para el país y después la forma de definir quien encabeza los proyectos.

Siguiente Más