Feb 1, 2018 - 11:24:39 pm

¿Qué pasó con la deuda bancaria de Chihuahua y en dónde quedó el ahorro?

Los recursos públicos se clasifican en ingresos, egresos y deuda. Los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos. Subestiman los ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado

El gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral Jurado, logró recaudar ingresos para el Estado por concepto de actos de fiscalización del orden de los 550 millones 882 mil 407 pesos durante el período de octubre de 2016 a diciembre de 2017, lo que representó un crecimiento del 190 % en recursos fiscales respecto al mismo período del año anterior, superando la meta estatal para actos de fiscalización en 157 %.


Niveles de deuda del estado de Chihuahua; ¿En qué condiciones recibieron y cómo se encuentra?

El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, indicó en entrevista otorgada Referente.mx, la situación en la que recibieron la tesorería, misma que definió en “emergencia" contando solamente con 21 millones de pesos en la “caja".

El exgobernador César Duarte, quien dejó una deuda en Chihuahua de 55 mil millones de pesos, además de pagos pendientes a proveedores por 7,000 millones.

La deuda heredada fue la segunda más alta en el país en relación con la población estatal y la tercera en monto entre todas las entidades federativas

Hubo amenazas de suspensión de servicios como energía eléctrica, internet y telefonía, sin contar la liga fila de proveedores que esperaban el pago pactado desde la administración anterior.

“Cada día había una sorpresa, abrías un cajón y encontrabas una factura, pero afortunadamente esa etapa se logró superar", enfatizó Fuentes Vélez.

El objetivo en el primer año fue claro: mantener las finanzas sanas. Las buenas prácticas hacendarias le otorgaron a Chihuahua el reconocimiento por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al alcanzar el 100 % por el cumplimiento de los criterios del Índice de Información Presupuestal, además el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también reconoció a la entidad en los primeros lugares por el combate a la evasión fiscal.

Del mismo modo junto con otros cinco estados del país, Chihuahua mejoró su calificación en transparencia presupuestal, que mide cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.


Medidas para saldar cuentas

El pago del servicio de la deuda se suscitó en tiempo y forma; sin embargo debido al aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México, se elevó el pago de intereses por los financiamientos bancarios contratados por la administración pasada; por ello, se evaluó la posibilidad de hacer la reestructura de la Deuda Bancaria del Estado de Chihuahua con el fin de disminuir y mejorar las condiciones contractuales estipuladas en los financiamientos bancarios de largo plazo.

El propio Arturo Fuentes Vélez mencionó que las deudas con proveedores se redujeron en un 56 %, incluso lograron saldar adeudos que cumplían con las siguientes condiciones: proceso apegado al Derecho, precios justos y con el servicio entregado.

Aunque el mismo Secretario de Hacienda destacó que a diferencia de otros estados, Chihuahua propone mantener el perfil de las amortizaciones, para no pagar menor y dejar una alto desembolso en las próximas administraciones.

  • Pacto de austeridad

Entre las metas del mandato de Corral Jurado destaca el hacer frente al déficit heredado, por lo que pactó el “Decreto de Austeridad", implementando en cuestión de racionalidad del gasto público para el estado de Chihuahua.

El documento, que también fue firmado por el responsable directo de su aplicación, Arturo Fuentes Vélez, fue de observancia obligatoria para los servidores públicos de dependencias y entidades, teniendo por objeto avanzar en el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, además de marcar las acciones de disciplina presupuestaria que se deben acatar sin afectar el cumplimiento de las metas.

La austeridad es una “norma" del actual gobierno para tener mayores recursos. Se colocó un freno al gasto en viáticos y pasajes, alimentación, telefonía celular, entre otras medidas.

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Entre los principales rubros de ahorro pueden destacarse la contratación de asesorías con una reducción del 73 %; así como el de comunicación social que representa una reducción de 81%.

Como resultado de la venta de 426 vehículos y la donación de otros 74 a municipios, hubo también ahorros en combustibles, mantenimiento y seguros.
De octubre de 2016 a diciembre de 2017, el total de ingresos preliminares fue por 72 mil 291.8 millones de pesos.

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Refinanciamiento de la deuda

En su Primer informe de gobierno, Javier Corral destacó que el refinanciamiento provocó un ahorro por 325 millones de pesos anuales – más de 100 mdp de los proyectados – al mismo tiempo generar una tasa de interés más baja.

La Secretaría de Hacienda estatal extendió hasta 2037 el plazo de vencimiento para pagar 20 mil millones de pesos de la deuda pública del estado.

Hasta el momento el dinero está contenido en 10 créditos con siete instituciones bancarias, de los cuales el más prolongado –obtenido en 2015 y con plazo de 20 años– vence en 2035.

Respecto a los 20 mil millones se dividen en seis nuevos pasivos: uno con BBVA Bancomer, que asumió un crédito de 4 mil 905.1 millones de pesos; otro para Interacciones, por 7 mil millones de pesos; otro con Banco del Bajío, por mil millones de pesos; otro en Banorte, por 3 mil 240 millones; un quinto en Santander, por 2 mil millones, y uno más con Multiva, por 2 mil 79.2 millones de pesos.

En ese sentido, Fuentes Vélez subrayó que la tasa de interés promedio que paga el Gobierno del Estado por los 10 créditos bancarios que contrataron anteriores administraciones es la sexta más cara del país, de ahí la importancia del refinanciamiento para buscar una mejora, tanto en la tasa de interés como en las condiciones de pago.

Cabe destacar que tal modalidad de crédito no había sido utilizada anteriormente por ningún estado de la República.


¿A dónde va el ahorro?

Bajo esta estructura, el Estado de Chihuahua ha logrado maximizar el monto de las ofertas, con más de 30 mil 945 millones de pesos ofertados, lo que representa una sobre suscripción de más del 58% sobre el monto a refinanciar, reduciendo la tasa efectiva pagada a estos créditos, eliminando el costo de una garantía adicional, así como mejorando la eficiencia de gestión de la deuda a través de la consolidación de todos sus pasivos en un solo crédito.

La cantidad ahorrada va al déficit, ayudando a los organismos de salud y educación, debido a que los ingresos que tienen no son suficientes respecto a los gastos que deben realizar. Respecto a infraestructura, concretamente en la red estatal de carreteras, la necesidad supera a otros rubros, sobre todo en cuestión de mantenimiento.

Asimismo, el ahorro del refinanciamiento será invertido en obras y servicios, así lo dio a conocer el grupo parlamentario de Acción Nacional, después de la subasta que se llevó a cabo el pasado 25 de enero en el “Salón 25 de marzo" del Palacio de Gobierno, ante la presencia de representantes de las instituciones bancarias.

El mismo grupo del PAN, señaló la importancia del ahorro anual por 325 millones de pesos, después de que fuera aprobado este decreto por el Congreso del Estado.

Además se pretende invertir 30 millones de pesos para participar en la convocatoria para que se realice en Chihuahua la Olimpiada Nacional que fue cancelada hace dos años en la anterior administración.

Del mismo modo para este 2018 el estado es fortalecer la Fiscalía General del Estado, así como la creación de la División de Seguridad Bancaria y Comercial de la Comisión Estatal de Seguridad, la nueva Fiscalía Anticorrupción y la nueva Fiscalía de Investigaciones a Violaciones Graves a los Derechos Humanos.

Finalmente, el gobernador de Chihuahua, destacó dentro de su Primer Informe el manejo ordenado de las finanzas públicas, el ejercicio de ahorro y de disciplina financiera, nos permitió realizar inversión pública. Durante este período, para el cumplimiento de las tareas de gobierno y la ejecución de obras erogamos un total de 75 mil 414 millones de pesos.

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