Jul 9, 2018 - 1:10:41 pm

¿Qué se dijo durante la reunión entre López Obrador y CONCAMIN?

El presidente de la Republica virtual, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo este lunes una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos(CONCAMIN) como el primer acercamiento hacía el sector industrial, luego de la victoria electoral del pasado domingo.

Acompañado de Alfonso Romo, el vínculo empresarial de Andrés Manuel, así como de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, el virtual ganador de la contienda presidencial dio a conocer a los medios los principales acuerdos tomados durante la reunión privada.

Te presentamos los principales puntos vertidos en el mensaje de López Obrador:


Van por el 4 por ciento de crecimiento económico.

Fiel a su estilo, Andrés Manuel hizo un breve diagnostico a los males que aquejan a México y señaló que una de los peores escenarios que presenta el país, tiene que ver directamente con el pobre crecimiento económico que presenta desde hace 35 años.

“Ustedes saben que no hemos crecido adecuadamente, en los últimos 35 años. Tenemos una tasa promedio de crecimiento económico del dos por ciento y esto, ha impedido que se puedan crear empleos en el país”, aseguró el tabasqueño, quien también apunto que el débil crecimiento, también ha afectado al fenómeno migratorio y de la violencia en el país.

Aseguró que de manera global se espera un crecimiento económico del 4 por ciento, con lo cual buscará homologar a México, durante su gobierno para salir del estancamiento.


Apuesta por los jóvenes

Al ser cuestionados sobre proyectos en concreto que se hayan acordado durante esta reunión, el principal punto de acuerdo fue en torno a los jóvenes, en relación a la incursión de los mismos al sector laboral.

Andrés Manuel adelantó que la iniciativa de incorporar a los jóvenes al trabajo será apoyada por CONCAMIN, mediante una red de tutores, que contrataran a este sector de la sociedad como aprendices.

El sueldo inicial que se tiene previsto es de 3600 pesos mensuales, lo que significaría un apoyo a cerca de 2 millones 600 mil jóvenes, mediante este programa.  

“Es como una gran Universidad para la formación, la capacitación y el trabajo. Vamos juntos con la CONCAMÍN a implementarlo”.


Incentivos fiscales para después

El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador manifestó que por el momento no puede hablar de una posible restructura fiscal, pero que mantiene su posición de no aumentar impuestos en términos reales.

“No van a aumentar los impuestos. Estamos analizando el tema de estímulos fiscales en proyectos específicos”, puntualizó

Aunque fue claro en su posición de reducir el IVA e ISR, en la franja fronteriza e incluso señaló que buscará ampliar esta medida para la región del Corredor Istmo para impulsar su desarrollo económico.


AMLO promete rescatar el sector energético.

De acuerdo con el diagnóstico del tabasqueño el plan energético que tienen contemplado promete rescatar al propio sector, pues prevé una crisis en la producción de petróleo crudo y gas, principalmente.  

“Vamos a rescatar, esa es la palabra, no me gustaría utilizarla al sector energético que está atravesando una crisis severa”.

Respecto al tema del aumento en la gasolina, López Obrador indicó que mantendrá su propuesta de no “gasolinazos” e incluso señaló que se mantendrán los precios durante los primeros 3 años de su gobierno, asimismo mantendrán esta condición el diésel, el gas y la energía eléctrica.

Para el resto de su gobierno, el morenista apuntó que comenzarán a fluctuar los precios, pues se plantea la rehabilitación de refinerías en México para reducir el costo en la compra de gasolina.

“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

Finalmente, al igual que Carlos Urzúa, encaminado a encabezar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coincidió en que los precios se mantendrán siempre cuando la inflación lo permita, es decir, se mantendrá la modalidad utilizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.


Descentralización del gobierno federal

Como lo adelantó desde su campaña, confirmó su plan de descentralización de las secretarías del Estado y trasladar algunas de ellas hacia el interior de la República, sin embargo, reconoció que este proceso llevará algún tiempo para consolidarse.

“Vamos hacia la descentralización del gobierno federal para el crecimiento de México se dé parejo, de manera horizontal y que no sigan creciendo sólo ciertas zonas del territorio”.

Agregó que por el momento se tiene contemplado que al inicio de su gobierno el próximo 1 de diciembre, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la de Turismo (SECTUR) se instalen en Yúcatan y Quintana Roo, respectivamente.  

Siguiente Más